Tecnología España Salamanca, España, Viernes, 26 de abril de 2013 a las 13:49

El telescopio solar 'Sunrise' se prepara para un nuevo viaje a la estratosfera

El vuelo, de aproximadamente una semana, permitir谩 la observaci贸n del Sol desde una tribuna 煤nica a m谩s de 35 Kil贸metros de altura

JHB/DICYT La astrofísica moderna requiere datos más precisos de los que se pueden obtener desde la Tierra, con la atmósfera absorbiendo parte de la luz. Por esta razón, algunos de los telescopios más importantes se encuentran en el espacio. Sin embargo el proyecto Sunrise, liderado por el Instituto Max Planck de Alemania, demuestra que es posible lograr los mismos objetivos a un coste menor, observando desde la estratosfera, con la mayor parte de la atmósfera debajo. Varias instituciones españolas también participan en la misión con los instrumentos IMaX y IRIS.

El primer vuelo científico del telescopio comenzó en Kiruna, Suecia, en 2009. Tras cinco días en la estratosfera a bordo de un gran globo sonda, se inició el descenso y fue recuperado en el norte de Canadá. La valiosa información científica recolectada en este primer vuelo ha dado lugar a múltiples publicaciones en el campo de la heliofísica. Está previsto que el vuelo de este año comience el 1 de junio y trancurra de forma similar al que ya tuvo lugar hace dos años.

El programa Long Duration Balloon de la NASA aporta al proyecto uno de los globos sonda más grandes del mundo: hasta un millón de metros cúbicos son necesarios para elevar las más de dos toneladas de peso del telescopio y su estructura. El telescopio de un metro de diámetro va acompañado de los instrumentos SuFI y IMaX, que observan a través del telescopio.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lidera la participación española en el proyecto, compuesta también por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio (GACE). El consorcio formado por estas instituciones es el encargado del instrumento IMaX, que estudiará el campo magnético del Sol.

Proyecto Daedalus

En este segundo vuelo un nuevo instrumento español volará junto a IMaX. El proyecto Daedalus de la asociación Astroinnova aportará el instrumento IRIS (Image Recording Instrument for Sunrise), que funcionará de forma completamente autónoma durante toda la misión y con sus tres cámaras de alta resolución grabará en vídeo el vuelo estratosférico. El equipo de proyecto Daedalus se convertirá de esta forma en el primer grupo amateur que participará en una misión internacional de estas características.

El pasado lunes el instrumento IRIS era sometido en las instalaciones del INTA en Madrid, a sus primeros test de vacío. "Dentro de la cámara del INTA el instrumento fue sometido a una presión de 0,001 atmósferas y una temperatura de 50 grados para preparar el instrumento para el vuelo", explicaba a DiCYT Fernando Ortuño, director de proyecto Daedalus, antes de partir a Suecia para la integración de IRIS en la estructura del telescopio.