Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 17 de noviembre de 2008 a las 18:24
SEMANA DE LA CIENCIA 2008

El Sol, más cerca

Escolares de Primaria y Secundaria han asistido hoy al planetario móvil y la observación diurna organizadas por Syrma y el Grupo Universitario de Astronomía

YG/DICYT Las manchas solares son un indicativo de la actividad que está registrando el Sol y resultan del confinamiento de campos magnéticos. El astro ha registrado durante el último año una mínima actividad, algo que se repite de forma cíclica cada 11 años, lo que se ha traducido en que haya habido meses en los que el Número Wolf, que mide el número y tamaño de estas manchas, haya sido cero. Estos son algunos de los datos que escolares de Primaria y Secundaria han podido conocer hoy en la jornada dedicada a la Astronomía que ha organizado la Facultad de Ciencias con motivo de la Semana de la Ciencia 2008.

 

A través de dos telescopios, un refractor de lentes y un reflector de lentes newtoniano, miembros de la Sociedad Astronómica Syrma y el Grupo Universitario de Astronomía, han realizado una observación diurna en el aparcamiento de la facultad que ha servido para que alumnos de varios centros de educación Secundaria de la región pudieran observar más de cerca el Sol, un astro cuyo diámetro es 100 veces mayor que el de la Tierra.

 

El telescopio newtoniano, en el que la luz del sol se refleja en un espejo primario y posteriormente ese haz de luz se concentra en otro espejo plano para proyectarse posteriormente, permite conocer el índice de actividad del sol, ha explicado a DICYT Pedro Morala, del Grupo Universitario de Astronomía. Durante el último año “el sol ha estado bajo mínimos, es decir, su actividad ha sido muy baja”. Esto se sabe gracias al número de manchas solares que presenta y “ha habido meses enteros en los que en el disco del sol no ha habido ninguna”. No se conoce cuánto durará este periodo de inactividad, pero sí que se trata de una situación que se repite cada 11 años, ha detallado el experto.

 

Esta observación se ha completado con la instalación de un planetario móvil en el interior de la Facultad. Los destinatarios en este caso han sido escolares tanto de educación Primaria como de Secundaria, por lo que se han adaptado los contenidos dependiendo de la edad del público, ha precisado su responsable, Jorge Antonio Vázquez, quien ha subrayado que las sesiones han sido elaboradas por científicos expertos en Astrofísica.

 

Durante algo más de media hora, se muestra a los asistentes cómo se generó el universo hace 13.700 millones de años a través de la Teoría del Big Bang, así como que existen un total de 88 constelaciones y la mitología que acompaña a la mayoría de ellas. La sesión incluye conceptos básicos de Astrofísica, formación planetaria e incluso pequeñas pinceladas de las últimas investigaciones en este campo que, tal y como ha señalado a los alumnos el propio monitor, “parecen indicar que todas las estrellas tienen sus propios planetas”.