Salud Costa Rica , Heredia, Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 18:11

El sedentarismo aumenta el riesgo de enfermedad coronaria en hombres

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa principal de muerte en el mundo representando m谩s del 30% del total de muertes

UNA/DICYT La inactividad física ha llegado a convertirse en el cuarto factor de riesgo líder de mortalidad global. De hecho, la inactividad física es considerada desde hace casi dos décadas como un factor de riesgo primario para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa principal de muerte en el mundo representando más del 30% del total de muertes.

 

Además, la inactividad física y los comportamientos sedentarios como estar sentado viendo televisión, frente a la computadora y andando en automóvil han sido asociados con un aumento en el riesgo de desarrollar la enfermedad coronaria. Por ejemplo, en Estados Unidos los niños y los adultos pasaban aproximadamente el 55% del tiempo realizando comportamientos sedentarios.

 

En una investigación reciente realizada por el Dr. Steven Blair y su equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Carolina examinaron la relación que existe entre dos comportamientos sedentarios comunes como ver televisión y andar en automóvil, con la mortalidad de enfermedad coronaria. Los participantes de este estudio fueron 7744 hombres con edades que van desde los 20 a los 89 años y que no habían tenido historia de enfermedad cardiaca. Este estudio tuvo un seguimiento por un período de 21 años en el cual 370 muertes ocurrieron debido a la enfermedad coronaria.

 

Asimismo, los resultados de este estudio mostraron que existe una relación estadísticamente significativa entre las horas que se anduvo en el automóvil y las horas viendo televisión con la mortalidad cardiaca. También se encontró que los hombres que reportaron andar en automóvil más de 10 horas por semana tenían un 82% más probabilidad de morir por una enfermedad cardiaca comparado con las personas que habían reportado andar menos de 4 horas. Además, los hombres que reportaron haber estado más de 23 horas sentados en conjunto viendo televisión y andando en automóvil tenían un 64% más la probabilidad de morir de una enfermedad cardiaca, comparado con las personas que habían reportado menos de 11 horas por semana realizando estos dos comportamientos sedentarios.

 

Asimismo, se encontró que los sujetos que eran más activos físicamente tenían una menor probabilidad de mortalidad cardiaca inclusive si habían reportado una gran cantidad de horas realizando estas conductas sedentarias.

 

En conclusión, se debería pasar menos tiempo realizando conductas sedentarias como estar sentado y aumentar la cantidad de actividad física para disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.