Ciencia España , Salamanca, Viernes, 02 de diciembre de 2005 a las 20:13

El salmantino Juan Pedro Bola帽os, premio europeo de investigaci贸n Marie Curie Excellence 2005

El bioqu铆mico centra su trabajo en el estudio de las mol茅culas que condicionan la muerte neuronal en la enfermedad de Alzheimer

AVPR/DICYT Juan Pedro Bola帽os, profesor del Departamento de Bioqu铆mica y Biolog铆a Molecular de la Universidad de Salamanca, ha sido galardonado con el premio europeo de investigaci贸n Marie Curie Excellence 2005. El jurado presidido por el astr贸nomo Jocelyn Bell Burnell ha querido reconocer, en la tercera edici贸n de estos premios la importante trayectoria profesional que Bola帽os ha desarrollado en el 谩rea de las neurociencias. Los premios Marie Curie reconocen anualmente a cinco cient铆ficos europeos adscritos a los programas de ayudas comunitarias de formaci贸n y movilidad en los Programas Marco.

El profesor Bola帽os, que recibi贸 el galard贸n en la ceremonia celebrada el pasado 1 de diciembre en Dubl铆n, trabaja actualmente analizando los mecanismos moleculares que desencadenan la muerte neuronal en enfermedades como el Alzheimer. Paralelamente el investigador mantiene otras dos l铆neas de trabajo abiertas orientadas al estudio de las funciones metab贸licas y de se帽alizaci贸n del 贸xido n铆trico en el sistema nervioso y central, en el estr茅s oxidativo y en la enfermedad de P谩rkinson.