Salud España , Valladolid, Viernes, 08 de octubre de 2004 a las 20:38

El SACYL abre el plazo de licitación para las unidades móviles de TAC, resonancias y mamografías

Espera realizar en zonas periféricas de la región una media anual de 18.000 mamografías, 800 resonancias y 2.000 TAC

BGA/DICYT La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Salud, contratará un servicio de unidades móviles en las que realizará exploraciones mamográficas, radiotomografías digitales (TAC) y resonancias magnéticas de pequeñas articulaciones en las zonas periféricas de la región, para lo que ya ha hecho públicas las condiciones que deberá cumplir las empresas que estén interesadas en la contrata.


Las primeras estimaciones que maneja la Junta señalan que se espera realizar una media de 890 resonancias magnéticas y 2.130 TAC, y se espera llegar a las 18.654 mamografías anuales.


El presupuesto de licitación está cifrado en 1.406.920 euros (unos 234 millones de pesetas), y la adjudicación comprende el plazo de dos años 2005 y 2006, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de cinco ejercicios. De este modo, la Gerencia Regional de Salud facilitará a la empresa adjudicataria el TAC, la Resonancia Magnética y el remolque especial (la unidad móvil) que los contiene, comprometiéndose ésta al mantenimiento a su costa de los mismos y a su puesta a punto constante.


El adjudicatario también deberá cumplir con unas condiciones, como contar con al menos un técnico especialista en radiodiagnóstico (TER) con experiencia acreditada, así como con un facultativo especialista en Radiodiagnóstico que disponga de comunicación en tiempo real con la unidad móvil durante la preparación y ejecución de la prueba.


La labor de este técnico de radiodiagnóstico será la realización de exploraciones TAC de cerebro, cara y base de cráneo, columna, cuello, extremidades, cuerpo infantil, torácico-abdominal-pélvico y neuroinfantil sin anestesia. En cuanto a las resonancias, podrán hacerse de rodilla, tobillo y pie, así como codo, muñeca y mano, todo siguiendo los parámetros de calidad técnica y seguridad radiológica vigentes, de forma que la empresa adjudicataria tendrá que realizar un programa de garantía de calidad que asegure niveles de control como mínimo iguales a los establecidos para los equipos fijos de SACYL.


En el caso de las mamografías, la empresa adjudicataria deberá aportar y mantener el mamógrafo, la procesadora automática y un remolque de nueve metros de longitud, dados los problemas de accesibilidad que plantean algunos de los municipios que son objetivo del programa.

Esta unidad móvil contará con una sala de espera, dos cabinas, vestuario, climatización, equipo de megafonía interno, sala de exploración y área de revelado. La empresa dispondrá también de un facultativo especialista en radiodiagnóstico con experiencia mínima acreditada y con licencia de supervisor de instalaciones de radiodiagnóstico.