Salud Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 30 de mayo de 2019 a las 08:30

El rotavirus tiene potencial para detener el crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar c茅lulas cancer铆genas en el modelo in vivo con ratones, aumentando la presencia de ant铆genos rotavirales y generando una inhibici贸n en el crecimiento tumoral

UN/DICYT Así lo determinó Eduardo Merino, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que la viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales, alternativa que podría constituir una opción terapéutica sólida contra el cáncer, uno de los primeros causantes de mortalidad en el mundo.

“Se trabajaron dos grupos de ratones con tumor: los tratados con rotavirus no presentaron una regresión tumoral, pero sí se frenó el crecimiento; además se identificó que el rotavirus genera muerte celular en el tumor”, comenta el magíster.

Precisó además que antes de trabajar con el rotavirus, este fue modificado por investigadores del Grupo Biología Molecular de Virus, dirigido por el profesor Carlos Arturo Guerrero, de la Facultad de Medicina, y adaptado a líneas tumorales.

“Probé el virus en el modelo in vivo. Primero se experimentó con el rotavirus in vitro, y se identificó su capacidad infectiva; luego se tomaron algunos ratones congénitos, a los cuales se les inhibieron ciertos componentes del sistema inmunitario, por medio de un modelo reactivo subdérmico”, comenta.

A estos ratones se les implantaron –debajo de la piel del abdomen– las células tumorales in vitro no infectadas por el rotavirus. El magíster explica que “al no haber respuesta inmune, el tumor creció en el ratón hasta alcanzar un volumen de 1,5 cm³”.

Para evaluar la respuesta del rotavirus en el tumor se aplicaron dosis muy pequeñas. Luego se hizo un seguimiento constante del volumen del tumor, el peso del ratón y todas sus condiciones características que se afectaron.

Hubo otro grupo de ratones a los que no se les inyectó el rotavirus en el tumor, sino que se les inyectaba PBS, que es una solución de sulfato.

“Se observó que a los animales a los que se les inyectó el rotavirus el tumor solo creció hasta 1,2 cm³, en comparación con los ratones con PBS, en los cuales el tumor creció más”, detalla.

Después se extrajeron los tumores de los ratones y se analizaron los marcadores de muerte celular. Se evidenció que los tumores extraídos de los animales infectados con rotavirus daban positivo para ciertos marcadores de muerte celular.

Para el magíster esta es la primera parte de una investigación más amplia que se debe continuar, ya que se necesitan estudios más avanzados de la parte inmune, incluso la de modificar las dosis, para después probar en personas con cáncer de testículo, mieloma o linfático.