Alimentación España Burgos, Burgos, Mi茅rcoles, 03 de junio de 2009 a las 16:40

El proyecto PROBIO pone en marcha la primera estaci贸n de servicio de bioetanol

Este biocarburante puede ser expedido en cantidades del 5'10 y 85 por ciento

MOP/DICYT El bioetanol es un carburante renovable, que se produce fundamentalmente a partir de cereales y que es el sustituto de la gasolina, así como el biodiésel es un sustituto del gasóleo. Estos combustibles renovables tienen una gran importancia en el desarrollo energético de la provincia burgalesa, y constituyen una alternativa autóctona al petróleo, que ayudaría a superar la dependencia energética de terceros países y además, a cumplir con los objetivos medioambientales de la Unión Europea, en línea con el protocolo de Kyoto. Desde hoy, Burgos cuenta con la primera estación de servicio que expende bioetanol en Castilla y León, desarrollada dentro del Proyecto Europeo PROBIO, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Burgos.

 

El bioetanol puede ser utilizado por todos los vehículos de gasolina, puesto que existen diferentes grados de dosificación en los expendedores. De este modo, según ha explicado Ricardo Pizarro, director de la Agencia Provincial de la Energía (Agenbur), “los nuevos modelos de las marcas Saab, Ford, Renault y Ford, ya vienen adaptados a este tipo de combustible y pueden utilizar hasta el 85% de bioetanol, además de gasolina”. Esto se produce gracias a un sistema inteligente que permite al motor diferenciar la concentración de bioetanol. Aún así, según ha detallado Pizarro, todos los vehículos pueden hacerlo con el 5 por ciento. Los expendedores de esta gasolinera de Villafría tienen la posibilidad de surtir el 5 por ciento, el 10 por ciento y el 85 por ciento. Además, este biocarburante es más barato que la gasolina, alrededor de 18 o 20 céntimos.

 

El bioetanol reduce las emisiones de CO2 en un 90% por kilómetro recorrido en comparación a la gasolina. Asimismo reduce en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero por cada kilómetro recorrido en comparación con la gasolina. Estos biocarburantes se comercializan de forma habitual en Estados Unidos, Brasil y Suecia y en España, se están introduciendo.

 

El presidente de la Diputación Provincial, Vicente Orden Vigara, ha presentado esta mañana la puesta en servicio de los surtidores de bioetanol y ha destacado “la necesidad de educar a los ciudadanos, en general, y a los agricultores para que produzcan cereales con el objetivo de generar bioetanol, dado que supone una alternativa económica importante para el medio rural”. Orden Vigara ha apuntado que el objetivo es que “se pongan en valor las materias primas generadas en la provincia, más allá de la producción tradicional”. 

 

La Estación de Servicio “Las Arenas”, ubicada en el polígono de Villímar, en la carretera Madrid-Irún, ofrece bioetanol y biodiesel y su puesta en funcionamiento viene a completar la oferta de las otras seis estaciones que en la provincia burgalesa distribuyen biodiesel.

 

El Proyecto Europeo PROBIO ha sido coordinado y dirigido por la Agencia Provincial de la Energía de Burgos y su objetivo es la promoción integrada de la cadena de biocombustibles. Además, promueve que la materia prima para los biocombustibles se produzca en Burgos y se consuma en la provincia. Por eso, se han unido la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Burgos, a través del Patronato que conforman en la Agencia de la Energía, para unir el origen de la materia prima con los puntos de consumo. En la provincia burgalesa, existe ya una una planta transformadora en Castrogeriz y hay un proyecto previsto para Briviesca.