Salud España , Salamanca, Martes, 21 de febrero de 2023 a las 19:56

El proyecto MicroMundo inicia una nueva búsqueda de microorganismos productores de antibióticos en Salamanca

El Instituto de Biología Funcional y Genómica (CSIC-Universidad de Salamanca) participa por sexta vez en una iniciativa internacional que afronta el problema de las bacterias resistentes

IBFG/DICYT El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca), inicia esta semana la sexta edición del Proyecto MicroMundo, con una mayor participación de alumnos universitarios que en ediciones anteriores. Esta iniciativa internacional de “ciencia ciudadana” tiene como objetivo principal la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos a partir de la biodiversidad de los suelos de todo el planeta.

El mal uso de los antibióticos hace que las bacterias sean cada vez más resistentes, así que estos fármacos son cada vez menos eficaces para combatir algunas infecciones. Para afrontar este problema es necesario concienciar a la sociedad para que haga un uso más racional de los medicamentos y buscar nuevos compuestos. MicroMundo afronta todos estos objetivos. Una de las tareas de este proyecto pasa por divulgar el problema de la crisis antibiótica, que supone una línea prioritaria en Salud Pública, tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, busca fomentar la vocación científica e investigadora en jóvenes estudiantes, tanto en universitarios como en alumnos de secundaria y bachillerato. De esta forma, los participantes, además de aprender, ofrecen un servicio a la sociedad. Los jóvenes se involucran en un proyecto de investigación real e internacional.

La iniciativa tiene su origen en la Universidad de Yale (Estados Unidos) en 2012 y llegó a España en 2016. En la actualidad, 25 universidades españolas participan en el proyecto, coordinadas desde la Sociedad Española de Microbiología. En el caso de Salamanca, el proyecto se realiza desde el curso 2017-2018 gracias al impulso del IBFG. En las cinco ediciones previas han participado 16 centros educativos, 84 estudiantes universitarios y 337 alumnos de Secundaria y Bachillerato. Además de su carácter presencial, también ha continuado con la divulgación a través de web y redes sociales, especialmente en el curso 2021-2022 debido a la pandemia.

La idea fundamental es localizar microorganismos que produzcan nuevos antibióticos con la ayuda ciudadana. En este caso, los expertos del IBFG entrenan a alumnos universitarios que colaboran con MicroMundo. Tras aprender sobre resistencias y sobre cómo enseñar a los estudiantes de instituto, se forman equipos integrados por un profesor que coordina, otro par de investigadores y cuatro o cinco estudiantes de grado que van a acudir a los centros escolares de ESO y Bachillerato. En los institutos, además de conocer el problema, los alumnos eligen un suelo donde buscar microorganismos, aislarlos y ver si producen antibióticos eficaces. Los microorganismos que resulten de interés se caracterizarán en más profundidad por los alumnos universitarios de forma posterior al proyecto y se incluirán en una colección de cepas.

Durante el curso 2022-2023, el proyecto está bajo la supervisión de dos profesoras de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, Beatriz Santos y Margarita Díaz, y de tres investigadores del CSIC, Ramón Santamaría, Carlos R. Vázquez de Aldana y Sergio Rincón; todos ellos pertenecientes al IBFG. En el proyecto están, además, implicados 26 alumnos universitarios de la rama científica (25 del Grado en Biología y una alumna del Grado en Ciencias Ambientales), así como investigadores predoctorales y de máster que ya participaron en ediciones previas como alumnos.

En esta edición, están incluidos cuatro centros salmantinos: IES Federico García-Bernalt, IES Calisto y Melibea (Santa Marta de Tormes), IES Leonardo da Vinci (Alba de Tormes) y Colegio Maestro Ávila. El programa se lleva a cabo a través de cinco sesiones en los centros escolares durante dos o tres semanas. La infraestructura necesaria para llevar a cabo el proyecto es un laboratorio básico de microbiología, adaptable a los laboratorios con los que cuentan los centros.

La primera semana de febrero se realizó el training universitario. En este training los profesores y los alumnos universitarios “senior” (alumnos que fueron junior en cursos previos y continúan en el proyecto) guían a las nuevas incorporaciones universitarias a través de las distintas sesiones del proyecto que ellos dirigirán en los institutos posteriormente. La actividad en los institutos se llevará a cabo entre el 23 de febrero y el 21 de marzo.

Actividades

● Primera sesión: introducción a los alumnos del proyecto y sus objetivos; formulación de las hipótesis de trabajo y reparto del “kit” de recogida de muestra del suelo con las instrucciones para su uso.

● Segunda sesión: los estudiantes utilizarán técnicas microbiológicas asépticas para el análisis microbiológico de sus muestras de suelo.

● Tercera sesión: observación del crecimiento microbiano en los medios de cultivo y selección de microorganismos.

● Cuarta sesión: realización de ensayos de producción de antibióticos de los microorganismos previamente seleccionados.

● Quinta sesión: detección de posibles microorganismos positivos para la producción de antibióticos, análisis y registro de los resultados.

● Sesión de divulgación: los estudiantes presentarán el proyecto y sus resultados a la comunidad a finales de abril/mayo.