Alimentación España , Soria, Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 15:31

El proyecto Micosylva+ ahondar谩 en el aprovechamiento sostenible de los hongos silvestres comestibles

Cesefor acoge la presentaci贸n de la continuaci贸n de este proyecto, en el que participan distintas entidades de Francia, Portugal y Espa帽a

CGP/DICYT El delegado territorial, Manuel López, ha participado hoy en la presentación del proyecto Micosylva+, una iniciativa para implementar una gestión funcional y sostenible de las zonas forestales que sirva para valorizar e integrar las funciones ecológicas, sociales y económicas de los hongos. La inauguración ha tenido lugar en la sede de Cesefor, uno de los cinco socios del sudoeste europeo que participan en el proyecto junto con el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, la Union Grand Sud des Communes Forestières (Francia), la Chambre d'Agriculture de la Dordogne (Francia) y el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial Zasnet (Portugal).

 

Representantes de todos ellos han tenido hoy su primera reunión de trabajo. Manuel López ha reconocido el esfuerzo y trabajo de los participantes en el proyecto, que cuenta con el respaldo y financiación del Comité de Programación del Programa Europeo de Cooperación Territorial Interreg IVB SUDOE, que tiene por marco La micoselvicultura y valorización de los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal. El apoyo a esta iniciativa, ha afirmado el delegado, es un ejemplo del trabajo que se realiza en la región para la integración del recurso micológico en la gestión forestal.

 

"Este proyecto es un reto de futuro en el sector forestal y en la promoción de la viabilidad económica de su gestión a través de soluciones complementarias a la producción de la madera, fortaleciendo otro tipo de dimensiones como las sociales y culturales y aumentando la diversidad biológica de los montes", ha asegurado el delegado territorial. La iniciativa "puede capitalizar y mejorar los resultados obtenidos con el anterior proyecto Micosylva" entre 2008 y 2011, ha afirmado Manuel López, que ha agradecido el esfuerzo de los participantes, animándoles a continuar trabajando en mejorar la gestión forestal.

 

El proyecto Micosylva+ cuenta con el apoyo de un comité internacional científico y de expertos vinculado a 19 instituciones asociadas principalmente la Unión Europea, Suiza y Canadá. Su objetivo principal es el de ahondar en las posibilidades que ofrece, siempre en un marco de sostenibilidad y multifuncionalidad forestal, el aprovechamiento de hongos silvestres comestibles y las potencialidades del desarrollo de una micosilvicultura encaminada a su valorización. El proyecto se estructura en tres ejes: la integración de los criterios micoselvícolas en la gestión forestal; la implementación de nuevos proyectos territoriales para la regulación y la valorización socioeconómica de los hongos silvestres comestibles; y la adaptación de la legislación y las políticas públicas a las necesidades y oportunidades del sector.

 

Observatorio Europeo

 

Uno de los proyectos concretos a desarrollar por Micosylva+, y de mayor relevancia para Soria y Castilla y León, será la creación del Observatorio Europeo para la Gestión sostenible del Recurso Micológico y su Valorización Económica. Estará coordinado desde Soria y centralizará y homogenizará la toma de datos sobre producción, aprovechamiento micológico, sostenibilidad y valoración económica generada por el recurso en las regiones europeas participantes desde la recolección, a la trasformación y el micoturismo.

 

Uno de los dos coordinadores científico-técnicos de Micosylva+, Fernando Martínez, responsable del Área de Micología Forestal y Truficultura de Cesefor, ha valorado la importancia de poder continuar, gracias a este proyecto, con el trabajo realizado con Micosylva. Tanto Martínez como el segundo coordinador del proyecto, el francés Jean Rondet (representante del Ministere de l'Agriculture, de l'Agroalimetaire et de la Foret), han coincidido en señalar la importancia de este tipo de iniciativas para la comunidad científica internacional, ya que "tanto Micosylva, como Micosylva+, aportan un enfoque innovador aunando en sus investigaciones todos los conocimientos sobre el bosque, los hongos y el suelo, disciplinas que tradicionalmente se han venido estudiando por separado".

 

Rondet también ha destacado que la amplia participación internacional posibilita una mejor transferencia del conocimiento e intercambio de la información generada en cada región. El representante francés ha asegurado que Castilla y León es un ejemplo a seguir "por el buen nivel de desarrollo socioeconómico de los territorios rurales que está siendo posible gracias a una correcta la gestión micológica".