Alimentación España , Palencia, Mi茅rcoles, 30 de junio de 2010 a las 16:14

El proyecto LIFE restablece los procesos biol贸gicos en los humedales asociados al Canal de Castilla

La Fundaci贸n Global Nature presenta los resultados obtenidos a falta de tres meses para la conclusi贸n del proyecto europeo

CGP/DICYT Tras cuatro años de trabajo, el proyecto europeo LIFE para la conservación de los humedales asociados al Canal de Castilla está a punto de concluir. En este tiempo se han desarrollado 31 acciones y se ha cumplido la práctica totalidad de objetivos, como los previstos en materia de restauración hidrológica, uno de los aspectos más importantes. En este sentido, se han instalado sistemas de mejora del abastecimiento en un total de 13 humedales lo que garantiza el mantenimiento de unos niveles mínimos de agua, que a su vez hacen posible el restablecimiento de los procesos biológicos. El proyecto ha contado con un presupuesto de 1.593.448 euros financiados en un 40 por ciento por la Comisión Europea, y el resto a cargo de entidades como la Confederación Hidrográfica del Duero, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, la Diputación de Palencia o la Fundación Biodiversidad.

Otro de los principales hitos del proyecto, del que la Fundación Global Nature ha sido beneficiario, es la elaboración de un Plan de Gestión para los humedales. Este documento, del que solo falta su aprobación formal, regula los usos y aprovechamientos de los humedales, señala las líneas de conservación prioritaria y, en resumen, garantiza la conservación a largo plazo de los humedales.

Los trabajos de manejo y gestión han consistido principalmente en la adecuación ambiental mediante la generación de pantallas arbustivas. Más de 84.000 árboles y arbustos de especies típicas de ribera han sido plantadas en el entono de los humedales, generando con ello un hábitat para numerosas especies. También se han llevado a cabo novedosos sistemas de gestión de la vegetación palustre, lo cual ha permitido aumentar la productividad e incrementar la biodiversidad en el complejo húmedo.

Los humedales del Canal de Castilla no disponían antes del proyecto de elementos de interpretación y uso público. Gracias al proyecto se han diseñado y colocado tres rutas interpretativas compuestas por varias decenas de paneles, mesas interpretativas y dos observatorios de aves. En el apartado de valorización por el entorno local se ha diseñado una exposición móvil que se ha trasladado por todos los municipios afectados por el proyecto, se han impartido 45 charlas en colegios y ayuntamientos, llegando a más de 5.000 personas, y se ha elaborado material interpretativo que se ha distribuido gratuitamente dentro del área de actuación.

Censos de especies

Por último, los trabajos de monitorización de resultados han permitido la realización de censos de las especies más emblemáticas y amenazadas de este espacio natural como por ejemplo la garza imperial, el aguilucho lagunero o el avetoro. Sobre las dos primeras se han llevado a cabo trabajos de radio-seguimiento para obtener una información más precisa sobre su hábitat, todo ello dirigido a implementar medidas de conservación más eficaces.