El Príncipe de Asturias afirma que la Universidad de Salamanca es referente en innovación para Iberoamérica
José Pichel Andrés/DICYT Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha destacado hoy que la Universidad de Salamanca “es un referente de excelencia e innovación” para Iberoamérica en la inauguración oficial del curso 2009-2010 de las universidades españolas. En el acto que han presidido los Príncipes de Asturias han intervenido también el rector, José Gómez Asencio; el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Todos ellos han hecho referencia a la importancia del papel de la investigación y del conocimiento que se genera en la Universidad en una época de crisis económica.
Don Felipe ha asegurado que la Universidad de Salamanca, a pesar de ser la más antigua de España, es “un ejemplo vivo de perenne juventud” y que “mira al futuro y se mantiene abierta al mundo”. En su opinión, se trata de una institución que “sintetiza la tradición y la modernidad de las universidades españolas” y es reconocida por su vocación americana. En este sentido, ha recordado que en 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto a la Universidad de Coimbra y que casi dos décadas después Salamanca acogió una Cumbre Iberoamericana que dio origen a la Secretaría General Iberoamericana. En este sentido, la Universidad de Salamanca es “reconocida por la comunidad académica y científica nacional e internacional”.
El Príncipe de Asturias también ha mandado “un mensaje de apoyo y estímulo” ante los retos que tienen las universidades españolas en la extensión del conocimiento y la investigación, ya que poseen “un papel clave en el desarrollo” y “nos proporcionan herramientas que nos permiten conocer mejor el mundo”. Según Don Felipe, “el logro de mayores niveles de bienestar difícilmente sería comprensible sin la Universidad”. En este sentido, hizo referencia a que la aportación de las actividades I+D+i puede ser muy importante en la salidad de la crisis económica. “La investigación científica y la transferencia de sus resultados son factores esenciales para el desarrollo y la prosperidad de nuestro país”, ha afirmado.
Asimismo, ha citado que el Espacio Europeo de Educación Superior pretende “impulsar la fluidez en la comunicación del conocimiento”, con la idea de “aprovechar el potencial académico y científico del conjunto de Europa”.
Transferir el conocimiento a la sociedad
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha coincidido en muchos puntos con Don Felipe, puesto que ha comenzado por destacar la “relación de liderazgo” que mantiene “con las naciones iberoamericanas”. Además, ha asegurado que ante la situación económica actual está la alternativa del conocimiento: “crear más saber a través de la investigación y transferirlo a la sociedad”, puede ser la receta. El presidente ha recordado que ésta es una de las prioridades en el gasto de la Junta y ha apuntado también al reto que supone la modernización electrónica.
Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha referido al “profundo proceso de transformación de las universidades”, asegurando que ofrecen “un excelente servicio a la sociedad”. Para ello, ha apostado por la “investigación abierta, internacional y multidisciplinar” y por vincular el conocimiento y la investigación a los sectores productivos. “Viva la inteligencia”, ha afirmado Gabilondo parafraseando a Miguel de Unamuno, para decir después que el mundo universitario debe tener una “visión abierta de la Ciencia”, porque la Universidad es “comunicación y no aislamiento”. Además, el ministro considera que las instituciones de educación superior deben ser capaces de “aprender y desaprender” para, entre otras cosas, “ vencer la resistencia al cambio”.
Espacio Iberoamericano del Conocimiento
También ha intervenido en el acto el rector de la Universidad de Salamanca, José Gómez Asencio, recordando que hace 33 años los Reyes de España asistieron también en Salamanca a la primera sesión inaugural de un curso universitario. En este sentido, ha realizado un recorrido por la historia de la institución. “Nuestro oficio es el estudio y nuestro objetivo es el conocimiento” desde 1218. El rector ha explicado que las técnicas y las tecnologías han ido cambiando hasta culminar en la afirmación de que las universidades pueden “ejercer un fuerte liderazgo en la recuperación de la crisis económica que atraviesa nuestro país” a través de la I+D+i. Asimismo, Asencio se ha referido a la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, recordando que “la primera piedra” se pondrá próximamente con la firma de un convenio entre la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Alejandro Esteller, catedrático del Departamento de Fisiología y Farmacología, ha pronunciado la lección inaugural sobre el tema “El tiempo y sus ritmos, el sueño y sus sueños”. La sesión ha contado con la asistencia de una veintena de rectores de universidades públicas y privadas, y de numerosas autoridades como José Manuel Fernández Santiago, presidente de las Cortes de Castilla y León; Marius Rubiralta, secretario general de Universidades; Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León; Felipe Pétriz, director general de Política Universitaria, y los alcaldes de Salamanca, Ávila, Zamora, Villamayor y Ciudad Rodrigo, entre otros. Finalizado el acto, los Príncipes de Asturias han procedido al descubrimiento de un vítor con una inscripción latina conmemorativa en la crujía este del Patio de Escuelas Menores.