Salud España , Salamanca, Jueves, 18 de noviembre de 2004 a las 13:03

El presidente de la farmacéutica Pharmamar expone en el Centro del Cáncer las líneas de investigación de la compañía

La presentación, dirigida a personal investigador, tendrá lugar hoy a las 13:00 horas en el salón de actos del instituto

AVPR/DICYT José María Fernández Souza, presidente de la compañía farmacéutica Pharmamar, expone hoy jueves las principales líneas de investigación de esta empresa gallega, filial del grupo Zeltia, a los miembros de la comunidad científica universitaria de Salamanca. La charla titulada El mar como fuente de fármacos, comenzará a las 13:00 horas en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer, y durante la misma se ofrecerá una visión actual del estado económico de la compañía, así como de las fases en las que se encuentran los compuestos terapéuticos que están desarrollando.

Los contenidos de esta presentación ya fueron expuestos a empresarios y profesores universitarios durante una conferencia que tuvo lugar en Salamanca el pasado 4 de octubre. En el transcurso de la misma el director de Pharmamar explicó que "la compañía centra sus esfuerzos investigadores, desde 1986, en identificar compuestos procedentes de especies marinas que puedan que hayan mostrado su eficacia en el tratamiento del cáncer".

Las nuevas líneas de investigación de esta farmacéutica española se dirigen a otras enfermedades cada vez más comunes en las sociedades desarrolladas debido al envejecimiento progresivo de la población, como son los trastornos neurodegenerativos.

Por el momento la compañía farmacéutica ha conseguido cuatro compuestos para tratar diferentes tipos de cáncer. Todos ellos se encuentran en alguna de las fases de experimentación por las que la Agencia Europea del Medicamento obliga a pasar a todas las sustancias que van a comercializarse como fármacos.

Su propio banco de muestras 

Pharmamar ya ha conseguido catalogar cerca de 40.000 muestras que analiza, almacena y sintetiza químicamente, cuando los compuestos que se extraen de ellas demuestran efectividad en el tratamiento de tumores. Para buscar sus muestras, la empresa gallega colabora con compañías pesqueras y universidades, entre otras instituciones. Así, ha sido posible localizar compuestos en un molusco del Ártico, en la Aplidium albicans, presente en aguas de Ibiza, o en el mar Caribe, donde se desarrolla la Ecteinascidia turbinata.