Technology Spain Burgos, Burgos, Wednesday, May 13 of 2009, 16:36

El Plan Avanza trabaja con casi 42 millones de euros en Burgos

Burgos acoge una jornada sobre servicios públicos digitales

MOP/DICYT Burgos acoge hoy las Jornadas de Servicios Públicos Digitales, con las que el Ministerio de Industria colabora con las entidades locales en su adaptación a la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. El vocal asesor de la Dirección General de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Cristóbal Guzmán, ha explicado en la inauguración que “el objetivo es facilitar a los ciudadanos la relación telemática con los ayuntamientos”. 

 

La Administración telemática estará lista el 31 de diciembre de 2009, según ha señalado Guzmán. Los ciudadanos podrán acceder a los servicios públicos a través de las nuevas tecnologías. Por ello, con estas jornadas se trata de dar a conocer las ventajas del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las gestiones que realice con la Administración Pública. Desde la puesta en marcha del Plan Avanza, en Castilla y León, se ha invertido para el desarrollo de la Sociedad de la Información más de 431 millones de euros. En concreto, en la provincia de Burgos, se han movilizado unos fondos de cerca de 42 millones de euros, de los cuales 6'2 se han dedicado a la mejora de los Servicios Públicos.

 

Desde el inicio del Plan Avanza, 13.763 hogares y 7.740 pymes de la Comunidad se han beneficiado de los préstamos Avanza al 0% de interés. En 2003, el 41% de empresas disponía de conexión a internet mediante Banda Ancha, mientras que actualmente se conecta el 92% mediante este sistema. En 2003, Castilla y León contaba con 482.955 usuarios de Internet, lo que suponía el 32% de la población. Actualmente, esa cifra se ha incrementado hasta 976.661 y más de la mitad de la población disfruta de acceso a la Red. Por último, en 2003 la velocidad media de conexión era de 256 Kb. Hoy es de hasta 3 Mb y los precios se han reducido un 25%.

 

Las principales aplicaciones del programa Avanza Local son LocalWeb, LocalGis, y SIGEM, así como un módulo para la rendición telemática de cuentas desde los ayuntamientos al Tribunal de Cuentas. Estas herramientas conforman una plataforma orientada a la modernización y actualización de las administraciones locales. A través de estas soluciones, los ayuntamientos podrán crear sus propias páginas web, que servirán a la ciudadanía de puerta de entrada a los Servicios Públicos Digitales. Entre otros datos, se ofrece información detallada referente al municipio, como padrón, catastro, licencias de obras, callejeros, etc. Además, ayudará a modernizar y digitalizar los tradicionales subsistemas de registro, expedientes y archivos.

 

Esta iniciativa cuenta con actuaciones de formación y difusión dirigidas al personal de las administraciones locales y a sus proveedores tecnológicos, que se centran fundamentalmente en facilitar el conocimiento para el correcto uso de las aplicaciones informáticas. Asimismo, Avanza Local informa a la ciudadanía sobre las ventajas de la administración electrónica.

 

Las sesiones de formación tienen una duración de cuatro días y permitirán al personal cualificado de los ayuntamientos adquirir conocimientos especializados en las herramientas y aplicaciones necesarias para que una vez puestas en marcha, la ciudadanía pueda disfrutar de los Servicios Públicos Digitales disponibles en España. Las jornadas de formación se realizarán del día 1 al 4 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de San Amaro de la Universidad de Burgos.

 

Avanza2

 

Asimismo, la ciudad burgalesa albergará desde hoy una exposición interactiva bajo el lema “eAdministración, abierto 24 horas” que permanecerá en Burgos hasta el próximo día 17 de mayo. En ella se ofrece toda la información relativa a las ventajas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión de los trámites que realicen con la Administración Pública. Para ello, se ha instalado en el Paseo del Espolón, frente a la Diputación de Burgos, un espacio destinado a sensibilizar a sus visitantes a través de actividades participativas, mediante las cuales se transmitirán los contenidos más relevantes del área de actuación de Servicios Públicos Digitales contemplados en el Plan Avanza2.

 

Con un presupuesto total de 1.500 millones de euros para 2009, el Plan Avanza2 (2009-2012) afronta el reto de conseguir que las infraestructuras y la conexión a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), aporten cada vez más ventajas a los ciudadanos. El Plan Avanza2 busca además contribuir a la recuperación económica de nuestro país gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC, impulsando el desarrollo empresarial en sectores claves como el Internet del Futuro o los contenidos digitales.

 

Las jornadas, que ya se han celebrado en L´Hospitalet de Llobregat, Tarragona, Cuenca, Madrid, Toledo, Valencia y Córdoba, recorrerán un total de 20 ciudades españolas durante 2009.