El Parque Nacional de Galápagos marca 11 tiburones en las islas del norte
DPNG/DICYT Durante un viaje de 12 días a las islas Darwin y Wolf, en el norte del archipiélago, los técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), con el apoyo de la Fundación Charles Darwin y la Universidad Davis de California, consiguieron capturar y marcar 11 tiburones de diferentes especies, como parte del programa de monitoreo de tiburones en la RMG, que busca determinar los patrones de movimiento de los tiburones dentro y fuera del área protegida.
Para marcar los tiburones, es necesario capturar al tiburón, colocarlo en una camilla cerrada para inmovilizarlo, se lo sube a la embarcación y se comienza el proceso de medición y colocación de la marca satelital en la aleta dorsal. Durante este proceso, se suministra agua de mar al tiburón a través de una manguera, para que ésta circule por sus branquias y le permita respirar.
Las marcas colocadas en cinco tiburones sedosos, dos tiburones martillo, dos tiburones de Galápagos, y dos tiburones de punta negra, son de tipo spots y splash, es decir, cuando el pez sale a la superficie la antena del dispositivo instalado en su aleta dorsal emite una señal al satélite y éste al computador del centro de monitoreo de la DPNG.
Gracias a este programa, la DPNG está obteniendo información importante sobre los patrones de migración de los tiburones que circundan las aguas de Galápagos, y los sitios de fidelidad de las diferentes especies.