Alimentación Ecuador , Galápagos, Lunes, 08 de marzo de 2010 a las 16:15

El Parque Nacional de Galápagos inicia acciones para proteger iguanas terrestres

Las actividades comprenden control de roedores y gatos en sitios de reproducción y anidación

DPNG/DICYT La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), a través del componente de Control y Erradicación de Especies Introducidas, está ejecutando acciones de control de roedores en la isla Baltra, como medida de protección de las iguanas terrestres de la especie Conolophus suscribtatus, endémicas de las islas. Durante una semana, los guardaparques colocarán el producto de control (veneno) en el aeropuerto, capitanía, estación de petrocomercial y bases naval y aérea en Baltra, sitios donde las actividades humanas generan desperdicios y se convierten en atractivo para los roedores. 

 

Los gatos fueron erradicados en 2004, porque a pesar de ser enemigos naturales de los roedores, su principal objetivo de caza en la isla fueron las iguanas terrestres que les representaban menor esfuerzo.

 

En 2008 finalizó un proyecto de reproducción de iguanas en cautiverio. Gracias a este, se pudo recuperar una población que estaba cerca a la extinción y hoy se reproducen de manera natural.

 

Control de gatos en Santa Cruz

 

En Cerro Dragón, sitio de anidación y reproducción de iguanas terrestres, se realizó control de gatos. Las condiciones climáticas (lluvia) y estado de alerta de Tsunami, no permitieron cumplir con el ciento por ciento de lo planificado; de los 1000 cebos previstos, se colocaron 600.

 

El producto de control específico para gatos es colocado en cebos de pescado, a 50 metros de distancia uno de otro.Esta actividad la realizan los guardaparques tres veces al año en el mismo sector.