Alimentación Ecuador , Galápagos, Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 13:59

El Parque Nacional de Galápagos frena la plaga de roedores de Isla Lobos

De acuerdo con los guardaparques, el consumo de estos raticidas está disminuyendo aceleradamente, lo que significa la disminución de roedores en la zona

PNG/DICYT Guardaparques del Proceso de Conservación y Restauración de Ecosistemas Insulares (CYREI) de la Oficina Técnica San Cristóbal de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, se encuentran realizando actividades de desratización en Isla Lobos, sitio de visita donde se reportó la presencia de roedores. Según lo planificado por CYREI, desde inicios de año se han instalado trampas para el control de los roedores en diferentes puntos de Isla Lobos. Estas trampas consisten en colocar cubos de cebo tóxico dentro de tubos de PVC, con lo que se evita que otras especies lo consuman. Cada semana, se monitorea los tubos y se coloca nuevamente el raticida en aquellas trampas donde haya sido consumido.

 

De acuerdo a los informes presentados por los guardaparques, el consumo de estos raticidas está disminuyendo aceleradamente, lo que significaría la disminución de roedores en la zona. Para mayor efectividad y seguridad del trabajo ejecutado, en los próximos días se cambiará la metodología de desratización. Isla Lobos, es un pequeño islote ubicado a 6km de Puerto Baquerizo Moreno en la isla San Cristóbal. Es un concurrido sitio de visita del Parque Nacional Galápagos, en el que los piqueros patas azules y fragatas han hecho zona de anidación, además comparten espacios con iguanas marinas, lagartijas, pinzones, canarios maría y lobos marinos. Con la desratización se cuida y protege a todas estas especies que son el principal atractivo del lugar.