Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 13 de junio de 2006 a las 17:45

El Museo de la Ciencia acerca la música a través de la vista y el tacto

Hoy se ha inaugurado la muestra 'Mozart, 250 años vibrando con la música'

MDS/DICYT El Museo de la Ciencia acoge desde hoy una muestra que permite percibir paisajes sonoros de forma visual y táctil bajo el título Mozart. 250 años vibrando con la música. La exposición consta de tres cabinas en las que los visitantes pueden escuchar piezas de Mozart, música moderna y el ruido de una calle transitada de la ciudad, respectivamente. En su interior se pueden comprobar las ondas que producen los diferentes sonidos de manera visual en la pantalla de un ordenador y de forma táctil en una plancha de agua tintada y recubierta sobre la que se puede colocar la palma de la mano para percibir las vibraciones.

El director del Instituto Música Arte y Proceso de Vitoria, que ha organizado la muestra, Patxi del Campo, ha explicado a DICYT que "la música sólo es un fenómeno físico armónico y todo lo demás es romanticismo, de forma que lo que se oye siempre son frecuencias". Así, en cada cabina la pantalla del ordenador se puede observar las frecuencias graves, agudas y los silencios, lo que permite tomar una conciencia más clara de lo que es el sonido.

La muestra pretende también que el visitante relacione el sonido de cada época con la música que se escucha. "Mozart escuchaba latigazos de carruajes de caballos, y en cambio el paisaje sonoro de la ciudad actual contiene voces y ruido de tráfico, por lo que la música actual tiene que ver con su entorno, y repite el estímulo sonoro y la vibración sin descanso", destaca Del Campo.

La música de Mozart se caracteriza en que su intensidad es menor, existe mucha más armonía de movimiento en las ondas y es más impredecible, ya que juega con el silencio, indica el director del Instituto Música Arte y Proceso de Vitoria. Entre las obras seleccionadas del compositor que se pueden escuchar en la exposición se encuentran Las bodas de Fígaro, La flauta mágica y Don Giovanni.

 

Derribando algunos mitos

Del Campo se ha mostrado en desacuerdo con el estudio que indicaba que las obras de Mozart eran muy buenas para estudiar Matemáticas, ya que esa investigación "se realizó con un grave error al no compararse con otro estilo de música". A su juicio, la concentración para estudiar se relaciona con el tipo de música que se prefiera escuchar.

El investigador también ha precisado que durante el embarazo el feto sólo escuchan parte del sonido externo, ya que perciben las frecuencias a través de una capa de líquido, y ha subrayado que el estilo de música adecuado para el feto depende de los gustos de la madre, del timbre y la vibración que prefiera, y no sólo del autor.

En la inauguración han participado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, María Ángeles Porres; el director del Museo de la Ciencia, José Antonio Gil Verona, y el director de gestión de la Obra Social de Caja España, Galo Senovilla. Esta última entidad patrocina la muestra, que ocupa 1.000 metros de la planta sótano del Museo de la Ciencia y que pasará a formar parte de la exposición permanente.