Tecnología España , León, Martes, 13 de febrero de 2007 a las 19:31

El ministro de Industria asegura que el Inteco ya es “el tractor” de cinco empresas del sector tecnológico

Joan Clos señala que 60 de los 223 empleados del instituto trabajan en la captación de nuevos socios para proyectos

MJF/DICYT El ministro de Industria, Joan Clos, ha visitado esta tarde la sede provisional del Instituto de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) del que ha asegurado que “ya funciona a toda vela” y que, dentro del objetivo de convertirse en “tractor” de empresas del sector tecnológico, un grupo de 60 empleados de los 223 que forman la plantilla actual del centro negocian con cinco compañías interesadas en colaborar en las actuaciones previstas dentro de las tres líneas de trabajo proyectadas en materia de seguridad, accesibilidad y calidad de software.

Tras mantener una reunión con los responsables del instituto, Joan Clos ha detallado la fase de desarrollo en la que se encuentran cada una de las tres áreas de actuación puestas en marcha. De la primera, dedicada a la creación de un centro nacional de referencia de seguridad, el ministro de Industria ha señalado que en ella se ocupan ya 46 personas y servirá para que el Gobierno reciba información sobre los principales problemas de seguridad en internet y al control de las posibles acciones ilícitas a través de la Red.

Respecto a la segunda línea de actuación, relativa a la puesta en marcha de un centro de referencia en accesibilidad y estándares, Clos ha detallado que de esta división se encargan 13 empleados, a los que se ha realizado el encargo específico de evaluar la calidad de las páginas web gubernamentales y comprobar si se ajustan a los estándares óptimos. Por último, la tercera área de trabajo puesta en marcha, hace referencia a la creación de un laboratorio nacional de calidad de software. El ministro ha precisado que se ocupa de la elaboración de estudios de diagnóstico iniciales, a los que seguirán análisis más exhaustivos de calidad antes del verano.

Joan Clos también ha hecho referencia al sistema informático de la nueva Ley de Dependencia que se gestiona desde el instituto y ha destacado que ya se ha realizado la contratación de una consultoría para desarrollar los mecanismos informáticos que permitan poner en marcha las aplicaciones de control de los datos relativos a las personas protegidos por la nueva legislación.

Una captura de CO2 rentable

Otro de los grandes compromisos realizados por el gobierno para la provincia leonesa ha sido la creación de un centro de experimentación del Ciemat dedicado a la captura de dióxido de carbono en el proceso de combustión del carbón en la comarca de El Bierzo, del que el ministro de Industria ha señalado que su aspecto novedoso no se encuentra en el estudio de estos procesos, que ya se realizan en otros centros, sino en “desarrollar la tecnología que permita pasar del modelo teórico a concreciones prácticas para realizar el proceso de captura de CO2 con costes asumibles”. Según explica, “el problema se encuentra resuelto a nivel conceptual, pero no a nivel económico”, que es el aspecto en el que va a centrar sus esfuerzos el centro experimental del Ciemat.