Social Sciences Spain Madrid, España, Friday, October 08 of 2004, 14:50

El Ministerio de Educación financia la puesta en marcha de proyectos nanotecnológicos

Podrán acceder a ellas los grupos de investigación vinculados a centros públicos y privados

AVPR/DICYT El Ministerio de Educación y Ciencia ha convocado una serie de ayudas para potenciar la creación de proyectos científicos en el área de las nanociencias y la Nanotecnología. Podrán acceder a estas ayudas aquellos grupos de investigación dedicados al desarrollo de aplicaciones muy concretas en estos ámbitos, principalmente la producción de nanomateriales o la creación de nanodispositivos. El responsable principal de la investigación deberá ostentar el título de doctor y estar vinculado a cualquier centro de investigación español, ya sea público o privado siempre y cuando, en el caso de los centros privados, su trabajo no tengan objetivos comerciales. Los proyectos presentados tendrán un periodo de ejecución de tres años y el plazo de solicitud de las subvenciones termina el próximo 15 de noviembre.

Los proyectos deberán emplear diversas técnicas de modelización, síntesis, fabricación, manipulación o caracterización de sistemas nanométricos (aquellos que se mueven en un rango genérico de uno a 100 nanómetros), con el fin de poder observar su diseño y predecir sus propiedades. Estos sistemas podrán estar constituidos por átomo, moléculas, nanopartículas, nanotubos, nanohilos o nanocristales, y los ámbitos científicos en los que deberán poder aplicarse van desde la Biotecnología a la conversión energética. También se tendrán en cuenta otras áreas como la nanofiltración o la creación de sensores para la detección de humos y gases.

Las ayudas económicas estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aportará hasta un 70% de los costes totales del proyecto cuando, siempre que dichos trabajos estén adscritos a regiones objetivo uno. En España todas las comunidades autónomas están consideradas objetivo uno excepto Cataluña, Madrid, Aragón, La Rioja, Islas Baleares, País Vasco y Navarra. En estos casos, las ayudas únicamente estarán destinadas a financiar el 50% de los gastos del proyecto. Las cantidades económicas solicitadas se harán efectivas sobre los gastos realizados por los investigadore,s y siempre que puedan ser justificados.