Ciencias Sociales España Madrid, España, Viernes, 08 de octubre de 2004 a las 14:50

El Ministerio de Educaci贸n financia la puesta en marcha de proyectos nanotecnol贸gicos

Podr谩n acceder a ellas los grupos de investigaci贸n vinculados a centros p煤blicos y privados

AVPR/DICYT El Ministerio de Educaci贸n y Ciencia ha convocado una serie de ayudas para potenciar la creaci贸n de proyectos cient铆ficos en el 谩rea de las nanociencias y la Nanotecnolog铆a. Podr谩n acceder a estas ayudas aquellos grupos de investigaci贸n dedicados al desarrollo de aplicaciones muy concretas en estos 谩mbitos, principalmente la producci贸n de nanomateriales o la creaci贸n de nanodispositivos. El responsable principal de la investigaci贸n deber谩 ostentar el t铆tulo de doctor y estar vinculado a cualquier centro de investigaci贸n espa帽ol, ya sea p煤blico o privado siempre y cuando, en el caso de los centros privados, su trabajo no tengan objetivos comerciales. Los proyectos presentados tendr谩n un periodo de ejecuci贸n de tres a帽os y el plazo de solicitud de las subvenciones termina el pr贸ximo 15 de noviembre.

Los proyectos deber谩n emplear diversas t茅cnicas de modelizaci贸n, s铆ntesis, fabricaci贸n, manipulaci贸n o caracterizaci贸n de sistemas nanom茅tricos (aquellos que se mueven en un rango gen茅rico de uno a 100 nan贸metros), con el fin de poder observar su dise帽o y predecir sus propiedades. Estos sistemas podr谩n estar constituidos por 谩tomo, mol茅culas, nanopart铆culas, nanotubos, nanohilos o nanocristales, y los 谩mbitos cient铆ficos en los que deber谩n poder aplicarse van desde la Biotecnolog铆a a la conversi贸n energ茅tica. Tambi茅n se tendr谩n en cuenta otras 谩reas como la nanofiltraci贸n o la creaci贸n de sensores para la detecci贸n de humos y gases.

Las ayudas econ贸micas estar谩n cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aportar谩 hasta un 70% de los costes totales del proyecto cuando, siempre que dichos trabajos est茅n adscritos a regiones objetivo uno. En Espa帽a todas las comunidades aut贸nomas est谩n consideradas objetivo uno excepto Catalu帽a, Madrid, Arag贸n, La Rioja, Islas Baleares, Pa铆s Vasco y Navarra. En estos casos, las ayudas 煤nicamente estar谩n destinadas a financiar el 50% de los gastos del proyecto. Las cantidades econ贸micas solicitadas se har谩n efectivas sobre los gastos realizados por los investigadore,s y siempre que puedan ser justificados.