Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Lunes, 03 de diciembre de 2007 a las 16:29

El microscopio, un instrumento imprescindible para la Ciencia

Una exposici贸n y una serie de conferencias muestran en la Universidad de Salamanca la aportaci贸n de este invento

JPA/DICYT El Aula Alfonso X el Sabio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca acoge desde hoy, 3 de diciembre de 2007, y hasta el pr贸ximo d铆a 15, la exposici贸n El microscopio. Su aportaci贸n a la Ciencia, una colecci贸n de microscopios y utensilios relacionados procedentes de la colecci贸n particular del profesor Eliseo Carrascal que trata divulgar la importancia de este instrumento para la historia de la Ciencia acompa帽ada de una serie de conferencias.

 

La muestra, que forma parte de las actividades del A帽o de la Ciencia, se compone de 40 microscopios que hacen un recorrido por la evoluci贸n t茅cnica de este instrumento, que ha marcado el desarrollo de las ciencias modernas. La aportaci贸n de los microscopios ha sido determinante, seg煤n las declaraciones que ha realizado hoy Eliseo Carrascal en la presentaci贸n de la muestra y que han sido recogidas por DICYT. "El microscopio ha hecho que la evoluci贸n en las ciencias biol贸gicas y la Medicina sea total, puesto que sin 茅l, no podr铆amos haber visto las c茅lulas ni los microbios, as铆 que no habr铆amos podido encontrar los antibi贸ticos, porque no se sabr铆a cu谩l era la causa de las enfermedades", ha asegurado.

 

Este catedr谩tico de Histolog铆a y jefe del Servicio de Anatom铆a Patol贸gica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca ha explicado que "la microscop铆a es reciente, no tiene m谩s de 350 a帽os" y que una buena representaci贸n de esta evoluci贸n se muestra en la exposici贸n. Los primeros microscopios de la historia datan de comienzos del siglo XVII. "Hay uno de Juan y Zacar铆as Jansen, de 1590, pero se cuestiona su autenticidad, porque se encontr贸 en un anticuario de Par铆s en 1880 y realmente no est谩 bien datado", asegura.

 

La primera lente

Los primeros aparatos eran tan rudimentarios que "trabajaba m谩s la imaginaci贸n que la realidad, ahora nos causan risa algunos hallazgos", reconoce. Pero uno de los puntos de inter茅s de esta colecci贸n es primera lente de la que se tiene conocimiento, encontrada en excavaciones de N铆nive por el arque贸logo brit谩nico Sir Austin Henry Layard en 1847. "Parece que se utilizaba para ampliar los objetos cuando los antiguos sabios quer铆an seguir leyendo las tablillas de arcilla y sufr铆an de presbicia", comenta Eliseo Carrascal.

 

De hecho, en sentido amplio, la historia del microscopio se remonta muchos siglos atr谩s. "S茅neca y Plinio el Viejo nos hablan de que los m茅dicos romanos ten铆an bolas para ver los par谩sitos en las heridas, y m谩s tarde entramos en la 茅poca del Al Andalus, con estudios de 脫ptica muy rudimentarios. Despu茅s, alrededor de 1600, se vuelven a retomar estos estudios y ah铆 comienzan a hacerse lentes para utilizarlas en los microscopios. 

Si antes el microscopio era de dominio casi exclusivo de los hist贸logos, hoy en d铆a es usado "por los bioqu铆micos, los fisi贸logos, e incluso, por los que hacen microcircuitos de ordenador, porque los chips se dise帽an bajo un microscopio", se帽ala el profesor, aunque tambi茅n lamenta un menor inter茅s social por este instrumento ante la llegada de las nuevas tecnolog铆as, con las que la poblaci贸n "ha perdido la curiosidad por encontrar cosas por s铆 misma, prefiere que se lo den todo hecho", asegura.