Salud España , Salamanca, Martes, 16 de noviembre de 2010 a las 21:36
EMPÍRIKA 2010

El mexicano Francisco Pellicer presenta en Salamanca un trabajo con pacientes con ausencia de dolor

La investigación sirve para entender mejor el sistema nervioso

AMR/DICYT En el marco de la actividad Café con ciencia de la feria Empírika 2010, una charla informal con personas interesadas en diversos aspectos científicos, el investigador mexicano Francisco Pellicer ha presentado hoy en Salamanca un trabajo con pacientes que tienen ausencia de dolor de forma congénita. El estudio pretende averiguar qué procesos se dan en el cerebro de estos individuos para carecer de esta sensación y qué tiempo duran. El objetivo de este trabajo es entender mejor el sistema nervioso.

 

Según explicó a DiCYT el propio investigador, el novedoso estudio "sirve para entender el sistema: en la medida que sabemos cómo funciona estaremos en mejor disposición para diseñar medicamentos para dolencias asociadas". La insensibilidad congénita al dolor es una rara anomalía del sistema nervioso que produce una ausencia de la sensación dolorosa, calor o presión y reduce, por lo tanto, la información sensorial del individuo que la padece. Junto a esta línea, Francisco Pellicer, director de investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, expuso sus trabajos en Biología molecular, concretamente, en aumentar el conocimiento sobre "cómo cambian dos tipos de receptores que actúan comko un sistema de balanza" en el sistema nervioso. Pellicer está especializado en el dolor neuropático.

 

Junto al científico mexicano, y respondiendo a las preguntas que les hacían los asistentes, se sentó en la cafetería El Corrillo José María Delgado, creador de un centro de investigación en Neurociencias, actualmente asociado a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Delgado mostró que sus estudios sobre mecanismos de aprendizaje y en fisiología del movimiento en modelos animales. "Algunas de las pruebas que realizamos son sofisticadas y se estudian, por ejemplo, puntos del cerebro como la corteza o el hipocampo".  El estudio sirve para aprender "como funciona el cerebro, ya que así sabremos cómo funcionan algunos seres vivos".

 

En el coloquio con los asistentes, Pellicer mostró que la ausencia del dolor se debe a que "es como si cortaran los cables" que conectan el tálamo y la corteza cerebral, un resultado presentado por el grupo mexicano en una revista científica de alto impacto. Delgado, por su parte, explicó que "los fisiólogos son, para los clásicos, los que creen que el mundo se puede entender" y desconfió en el uso de las metáforas para la explicación de hechos científicos como la actividad cerebral.

 

Café con ciencia es una actividad de la I Feria Iberoamericana de la Ciencia la Tecnología y la Innovación, Empírika 2010, que se celebra en Salamanca del 12 al 21 de noviembre. Esta actividad divulgativa fue en directo en las sedes antena en Latinoamérica.