Salud España , Valladolid, Miércoles, 04 de enero de 2012 a las 17:57

El Master de Retina de la Universidad de Valladolid amplía su oferta

Oftalmólogos españoles y americanos podrán completar sus conocimientos a través de este curso, avalado por la Sociedad de Retina y Vítreo, el Ministerio de Exteriores y Novartis

CGP/DICYT La Universidad de Valladolid, a través del Instituto de Oftalmobiología Aplicaba (IOBA), ofrece a partir de ahora la posibilidad de que los oftalmólogos españoles y americanos que lo deseen puedan completar sus conocimientos con un Máster de Retina único en toda España. El curso, cuya duración prevista es de un año, está verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y tiene como fin contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior.

 

La nueva oferta formativa cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la empresa farmacéutica Novartis. Hasta el momento se han interesado por la misma, además de la propia universidad vallisoletana, las de Santiago de Compostela y la Autónoma de Barcelona, y se espera que en breve se sumen otras nacionales y extranjeras, fundamentalmente de América Latina, lo que puede suponer la transformación del curso en interuniversitario. De esta manera, se prevé que lleguen a Valladolid alumnos interesados en ampliar sus conocimientos en ciencias de la visión.

 

Según la información del IOBA recogida por DiCYT, estos estudiantes podrán realizar el Máster de modo presencial y online. La gran complejidad de la patología vítreo-retiniana, asociada a su creciente incidencia, ha generado la necesidad de formar oftalmólogos específicamente preparados para afrontarla. Por ello, el Grupo de Retina del IOBA ha tratado de dar respuesta a esta demanda impartiendo un Máster dirigido a oftalmólogos que acaban de obtener su título de especialista o a profesionales que han ejercido la Oftalmología general y que pretenden mejorar sus conocimientos para el diagnóstico y tratamiento de la patología vítreo-retiniana compleja.

 

El Máster fue puesto en marcha hace diez años y por él han pasado numerosos oftalmólogos repartidos hoy por todo el mundo. Una vez probada la eficacia del mismo, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León abre sus hospitales para aumentar el número de alumnos. Por el momento, la Gerencia Regional de Salud ha encomendado al Hospital Clínico Universitario y al IOBA que organicen todos los detalles, y se prevé que en un futuro pueda hacer lo mismo con el Complejo Hospitalario de Palencia y el Río Hortega de la capital castellana.

 

Los estudios están abiertos a cualquier oftalmólogo que desee especializarse en el campo de la retina, y pueden servir también como base para la realización de tesis doctorales para licenciados en Medicina interesados en adecuar sus estudios de post-grado al Espacio Europeo de Educación Superior.