Alimentación España , Burgos, Martes, 12 de diciembre de 2006 a las 20:11

El lobo ibérico, el urogallo cantábrico y el águila imperial, todas ellas en peligro de extinción, centran un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente

Las jornadas comenzarán mañana y se prolongarán hasta el próximo jueves 21 de diciembre

SC/DICYT Caja Círculo y la Fundación Oxígeno, con la colaboración de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, organizan del 12 al 21 de diciembre la segunda edición de un ciclo de conferencias medioambientales sobre las especies en extinción de nuestra fauna con el principal objetivo de rendir homenaje al naturalista burgalés y dar a conocer la realidad en la que se encuentran especies como el águila imperial, el urogallo cantábrico y el lobo ibérico.

Serán diferentes especialistas los encargados de presentar la realidad de las tres especies en peligro de extinción. Así, el martes 12 de diciembre Miguel Ángel Ferrer Baena, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, dará la primera conferencia sobre el águila imperial, el ave rapaz más amenazada de Europa.

El jueves 14 Luis Robles González, coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Urogallo Cantábrico, hablará de la disminución de esta especie a pesar de que su caza está prohibida desde 1979.

Para finalizar este ciclo de conferencias, el jueves 21 Luis Mariano Barrientos Benito, naturalista y vocal de la Asociación para la Conservación y Estudio del lobo ibérico, hablará del emblema de la fauna española, el lobo ibérico, cuya extinción empezó al ser considerado como una amenaza para el ser humano.

La primera edición de este ciclo de conferencias tuvo lugar el año pasado y fue una de las actividades que se organizó con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, precursor de la llamada “conciencia ecológica”. Estas charlas se encuentran dentro de las V Jornadas de Medio Ambiente en las que también se organizan otras actividades como una exposición fotográfica sobre los desiertos y la desertificación y un expedición a Marruecos.

Las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos de Caja Círculo, situado en la Plaza de España, en Burgos, los días 12, 14 y 21 de diciembre a las 20.15 horas y la entrada es libre.