Technology Spain , Salamanca, Thursday, October 02 of 2008, 19:21

El 'Libro Blanco de la Universidad Digital 2010' analiza el futuro de las nuevas tecnologías en la enseñanza

Ocho universidades españolas, el Banco Santander, la Oficina de Cooperación Universitaria, Telefónica y Universia presentan la iniciativa en Salamanca

JPA/DICYT Ocho universidades españolas han presentado hoy en Salamanca el Libro Blanco de la Universidad Digital 2010, una iniciativa que trata de ofrecer las líneas estratégicas que marcarán el futuro de las instituciones académicas en relación con el papel cada vez más relevante que tienen en ellas las nuevas tecnologías. El Banco Santander, la Oficina de Cooperación Universitaria, Telefónica y Universia se han unido a las universidades de Alcalá de Henares, Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos, La Rioja, Sevilla, Valladolid y Salamanca para editar esta obra, que se ha presentado en el marco del X Simposio Internacional de Informática Educativa.

 

"El libro es una reflexión que hemos encargado ocho universidades y cuatro empresas a un conjunto de expertos para que nos digan cuáles son las modificaciones en cuanto a la estructura y al funcionamiento de la Universidad para adaptarnos al llamado proceso de Bolonia, que significa un cambio en todo, desde metodologías hasta problemas de espacio, porque tenemos que olvidarnos de la clase magistral como único recurso pedagógico y dar paso a seminarios, tutorías o talleres", ha explicado el rector de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Oficina de Cooperación Universitaria, Virgilio Zapatero, en declaraciones recogidas por DiCYT. "Esto implica nuevas necesidades y nuevos recursos tecnológicos y, en este último punto, esperemos que nos sean de utilidad las reflexiones que nos han hecho estos técnicos y que nos acaban de entregar con este texto", comenta el rector.

 

Para su homólogo de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, se trata de "un magnífico proyecto, porque queremos ser universidades con un prestigio histórico y ser también líderes en innovación". En este sentido, "el grupo de universidades y empresas que nos hemos juntado afrontamos un proyecto tan importante como es el concepto de universidad digital, un proyecto que forma parte de nuestro diseño estratégico para los próximos años y en el que estamos recibiendo importantes refuerzos", señaló.

 

Con las nuevas tecnologías, las universidades apuestan por "modelos integrados en docencia, investigación y gestión". Se trata de "dotarnos de herramientas, la Tecnología no es un fin, sino un medio para hacer cosas y lo que pretendemos es aumentar nuestro rendimiento y nuestra competitividad y sacar el máximo partido de cada hora de cada miembro de la comunidad universitaria", asegura Alonso.

 

El ejemplo tecnológico de OCU

 

El rector de la Universidad de Salamanca ha indicado que otras universidades españolas y del extranjero han pedido conocer el contenido de esta obra. "Las tecnologías suponen un cambio constante, el inconveniente es que requieren una inversión constante y cara, pero al mismo tiempo nos permiten ser generadores de nuevos desarrollos tecnológicos que pueden ser una fuente de ingresos", afirma. En este sentido, ha puesto como ejemplo la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), una empresa tecnológica integrada por seis universidades públicas: Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos, Valladolid y Salamanca, además del Grupo Santander. Precisamente, el estudio que recoge el libro ha sido dirigido y coordinado por OCU y editado por la Fundación Telefónica en la Colección Fundación Telefónica/Ariel.