Ciencias Sociales España , Zamora, Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 17:14

“El LHC nos desvelará en los próximos años sorpresas sobre la materia oscura”

Antonio Ferrer, investigador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), explica en Zamora los secretos del acelerador de partículas

Cristina G. Pedraz/DICYT Dentro de poco más de un mes, el 4 de julio, se celebrará el primer aniversario del anuncio del descubrimiento del bosón de Higgs, una partícula elemental hipotética cuya existencia estaba prevista en el modelo estándar de la física de partículas pero que hasta el momento no había sido observada. Se trata del hallazgo científico “más importante del siglo”, como explica Antonio Ferrer Soria, uno de los científicos españoles que ha estado inmerso en los experimentos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Ferrer ha formado parte del experimento ATLAS y contará su experiencia mañana en Zamora, en una de las conferencias del Ciclo de Divulgación Científica que organiza el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Real Sociedad Española de Física (RSEF), en colaboración con el Ayuntamiento.


En declaraciones a DiCYT Ferrer explica que “la máquina del Big Bang”, el colisionador LHC del CERN que ha permitido el descubrimiento del bosón, tiene aún mucho que hacer. “En la actualidad solamente conocemos de qué está hecho el 5 por ciento del Universo, lo que es muy difícil de aceptar. En particular, hay un 25 por ciento que no sabemos qué tipo de materia es, lo que llamamos materia oscura, aunque se sabe dónde está, en las galaxias. Aparte de ser la máquina del Big Bang, el LHC del CERN nos va a ir desvelando en los próximos años nuevas sorpresas y suponemos que algunas de ellas tienen un papel claro en el Universo, como la materia oscura”, detalla.


Ferrer, quien se encontraba en Australia en el momento del anuncio del descubrimiento del bosón de Higgs, señala que quedaron algunas dudas acerca de la naturaleza de esta partícula que se han ido subsanando “cada vez que ha ido funcionando mejor el acelerador”.

 

El LHC quedó parado en enero de 2013 y hasta finales de 2014 no volverá a ponerse en marcha, debido a labores de mantenimiento. “Se necesitan dos años para que este acelerador alcance toda la potencia que tenía cuando se diseñó. En números, hemos estado trabajando en choques entre dos haces de protones con una energía de siete teraelectronvoltios (TeV) el primer año (2011), y de ocho el segundo año (2012), cantidades enormes de más de 8.000 veces la energía de la masa de un protón, por ejemplo. Es necesario parar dos años para revisar todas las conexiones entre los 1.600 imanes que hay en el acelerador, para darles mayor resistencia y que puedan soportar energías de 14 TeV, es decir, casi se va a doblar la energía”, agrega el investigador.

 

Esto, a su juicio, será un paso “gigantesco” puesto que es probablemente “la única manera que tenemos hoy para intentar fabricar nuevas partículas de este origen en el laboratorio, que podrían ser candidatas a la materia oscura”. Este incremento en la energía permitirá demás “profundizar en el conocimiento del bosón de Higgs que se ha descubierto, saber si hay uno solo o si hay más, ya que todavía muchas cuestiones abiertas”, señala.

 

Procesamiento de datos

 

En estos dos años en los que se realizará el mantenimiento de la instalación, precisa el experto, se analizarán todos los datos obtenidos en los experimentos de 2011 y 2012. “Tenemos información resultado de muchos billones de reacciones entre partículas, datos que tenemos almacenados en discos y bandas magnéticas, archivados, y los equipos de físicos que participan en los experimentos, organizados en grupos de trabajo en función de nuestros intereses, investigaremos una parte de estos datos e iremos profundizando en el estudio de las características de las partículas que se producen, para ver si ya son conocidas o son totalmente nuevas”.

 

 

 

Trayectoria de Antonio Ferrer
Antonio Ferrer es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Paris-Sud y la Universidad de Valencia. Investigador científico del CNRS francés hasta 1984, trabajando en el LAL (Laboratoire del Accelerateur Linéaire de ORSAY), es también investigador del CERN en Ginebra (Suiza), catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Valencia e investigador del IFIC en Valencia. Ha realizado nueve proyectos de investigación en el campo de la física de altas energías experimental; muchos de ellos como investigador principal, utilizando los aceleradores de partículas del CERN. Participó en DELPHI, en el colisionador e+e-, LEP, y desde 1992 en el experimento ATLAS instalado en el colisionador protón-protón de 14 TeV, LHC. Autor de más de 420 publicaciones científicas, Ha impartido numerosas conferencias especializadas y de divulgación científica. Autor de cuatro libros de docencia universitaria sobre física nuclear y física de partículas. Gestor del Programa Nacional de física de altas energías y de Grandes Aceleradores (CICYT, 2000-2003). Promotor y miembro del Jurado de las 10 ediciones del Programa “Ciencia en Acción”. Vicepresidente electo de la Real Sociedad Española de Física (RSEF, 1999-2007 y 2010-2013). La conferencia de Antonio Ferrer tendrá lugar mañana jueves a partir de las 19 horas en el edificio La Alhóndiga de Zamora.