Alimentación España , Segovia, Jueves, 24 de octubre de 2013 a las 13:58

El joven milano real ‘Pinarejos’ regresa a Segovia de sus viajes por el norte de Europa

Marcado en Segovia en febrero de 2013, pasó la primavera y el verano en el norte de Europa y ha regresado de nuevo a España para pasar el próximo invierno

SEO-BIRDLIFE/DICYT El pasado 7 de febrero el milano real Pinarejos fue marcado en la localidad segoviana que le ha dado su nombre con un emisor satélite GPS dentro del programa Migra que desarrolla SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola y la Fundación Biodiversidad. Después de pasar la primavera y el verano en Alemania, ha vuelto a Tierras de Pinares recorriendo en un año 6.000 kilómetros.

 

El carácter migrador de las poblaciones centroeuropeas de esta especie le hizo abandonar la mañana del 12 de abril la Tierra de Pinares para volar hacia tierras más septentrionales. ‘Pinarejos’ paró a dormir en La Rioja, cerca de Santo Domingo de la Calzada y en Navarra. Dos días después atravesó un collado pirenaico para alcanzar Francia y el 20 de abril, tras una semana de viaje, llegó al sureste de Alemania a la región vinícola de Sarre, a más de 1.200 kilómetros de donde fue marcado.

Los milanos reales no se reproducen hasta alcanzar su tercer año de edad por lo que en su estancia estival en tierras germanas, Pinarejos hizo largos desplazamientos para alimentarse. Los técnicos de SEO/BirdLife han estudiado sus rutas, visibles en www.migraciondeaves.org gracias a la tecnología satélite que reporta los datos de sus movimientos migratorios.

España, Alemania, Luxemburgo y Francia

 

La falta de obligación de tener descendencia hasta el año próximo ha permitido que Pinarejos conozca mundo, lo que es habitual en muchas especies de rapaces y es conocido como movimientos dispersivos. A mediados de junio salió de la región de Sarre y visitó Luxemburgo y el noroeste de Francia. Volvió a volar en dirección noreste, sobrepasó su zona habitual primaveral y continuó hacia el centro de Alemania donde estuvo vagabundeando hasta finales de julio. A principios de agosto se asentó en una nueva zona al norte de la región de Turingia, a más de 1.600 kilómetros de su lugar de marcado, donde permaneció hasta final de septiembre.

El 26 de septiembre comenzó su migración otoñal, atravesó los Pirineos casi por el mismo camino que en su viaje primaveral y llegó hasta la zona donde fue marcado el 17 de octubre, tras 21 días viajando.

Pinarejos ha resultado ser un viajero nato en su primer año de vida, y ha recorrido más de 6.000 kilómetros en menos de nueve meses. “Su comportamiento nos hace pensar que Pinarejos debió nacer en Alemania en la primavera de 2012 y a principios de 2013, cuando se capturó y marcó, estaba realizando su primera invernada en Segovia para luego retornar a su área de nacimiento o sus cercanías la pasada primavera”, afirma Ana Bermejo, técnico del programa Migra de SEO/BirdLife.

Especie en peligro de extinción


El milano real se encuentra catalogado en España “en peligro de extinción”, por lo que es necesario conocer con exactitud sus movimientos migratorios y su comportamiento a lo largo de todo el año. Los milanos reales que invernan es España proceden principalmente de Alemania, Suiza y Francia, pero aún se desconocen los movimientos que hacen las poblaciones españolas, aparentemente sedentarias. Por ello, es preciso estudiar este último aspecto en detalle marcando ejemplares reproductores españoles.

El trabajo que está llevando a cabo SEO/BirdLife con dispositivos de seguimiento remoto está desvelando las distintas estrategias migradoras de las especies e incluso, las distintas estrategias dentro de una misma especie.

La página web de este programa registra ya casi 180 aves de 19 especies distintas. Los movimientos detallados de ‘Pinarejos’, así como de otros milanos reales que ahora están en España o en el centro de Europa se pueden consultar en www.migraciondeaves.org


 

Programa La Migración de las Aves
El novedoso programa Migra, La Migración de las Aves, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología podremos conocer sus fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.