El Itagra desarrollará nuevos alimentos empleando especies hortícolas de Castilla y León
CGP/DICYT El centro tecnológico Itagra de Palencia ha iniciado los trabajos del proyecto Hortícolas, que plantea el desarrollo de nuevos productos agroalimentarios mediante el uso de especies hortícolas de Castilla y León y variedades adaptadas a las condiciones de cultivo de la región como materia prima. El fin último del proyecto es contribuir a la diversificación de la oferta de la industria alimentaria.
Según la información del Itagra recogida por DiCYT, el proyecto nace con cuatro objetivos. El primero de ellos es identificar especies y variedades hortícolas con mejor comportamiento tecnológico y resultado de producto perfectamente adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de Castilla y León; mientras que el segundo es adaptar líneas convencionales de producción agroindustrial para su admisión en el proceso de hortícolas típicas de la región.
Por otro lado, se pretende desarrollar nuevos alimentos elaborados con ingredientes de origen hortícola, de alta calidad y aceptación comercial; así como transferir los resultados del proyecto al sector agroalimentario para que pueda introducirlos con facilidad y promover la creación de riqueza en base a ese nuevo conocimiento.
De este modo, desde la página web de Itagra se podrá acceder de forma gratuita a la información relacionada con el desarrollo del proyecto, con informes parciales de ejecución según la consecución de hitos. Asimismo, en aras al cumplimiento del objetivo de transferencia de los resultados, serán publicados los distintos productos resultantes del proyecto para su posterior utilización práctica por parte de los destinatarios finales, la industria agroalimentaria.
El proyecto que acaba de iniciarse cuenta con el apoyo de las ayudas a la transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y de la alimentación, promovidas por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.