Alimentación España , Palencia, Lunes, 30 de mayo de 2005 a las 18:44

El Itagra acercará a 400 agricultores de la provincia a sus campos de ensayo

A lo largo de esta semana conocerán las novedades sobre los cultivos, abonos y máquinas de siembra

JPA/DICYT Unos 400 agricultores de Palencia tendrán la oportunidad de conocer las últimas investigaciones del Centro Tecnológico Agrario y Agrolimentario (Itagra.ct) a lo largo de esta semana, ya que visitarán los seis campos de ensayo y experimentación de cereales y leguminosas que gestiona el Itagra en colaboración con la Diputación Provincial y la Cámara Agraria Provincial. Los profesionales del sector podrán conocer de primera mano las evoluciones de distintos cultivos y variedades y el rendimiento de diferentes tipos de abonos o de distintas máquinas de siembra.

 

El diputado de Agricultura, José Luis Marcos Pinto, indicó en la presentación de estas visitas el objetivo es que los agricultores comprueben los rendimientos, adaptación y técnicas de laboreo de diversos cultivos. Los campos serán visitados desde mañana hasta el próximo jueves. En la primera jornada acudirán a Cevico de la Torre y al Valle del Cerrato. En Cevico se ensaya con variedades de cereales como el trigo, la cebada de otoño y la de primavera. En el Valle de Cerrato se experimenta con distintas variedades de guisante.

 

El miércoles, la primera visita se realizará al campo de ensayo de abonos de una sola aplicación que el Itagra tiene en Villamediana. A continuación, la expedición viajará a la localidad de Osorno, donde se ensaya con los mismos cereales que en Cevico de la Torre. Para finalizar, el jueves acudirán a la Escuela de Viñalta para visitar el campo de ensayo comparativo de siembra directa con distintas máquinas del mercado. Las visitas concluirán en Becerril, donde se ubica el sexto campo de ensayo del Itagra, también con distintas variedades de cereales.

 

El Itagra.ct y la Diputación de Palencia mantienen un convenio de colaboración por valor de 60.000 euros gracias al cual se están desarrollando estos y otros proyectos en la provincia, la mayoría con productos palentinos. Es también el caso de la cebolla de Palenzuela o del pimiento de Torquemada.