Nutrition Spain , Valladolid, Tuesday, October 17 of 2006, 19:02

El Itacyl identifica las plagas de los olivos de Las Arribes del Duero

Ha estudiado los agentes patógenos y la fauna auxiliar en una zona que abarca municipios de Salamanca, Zamora y Tras Os Montes (Portugal)

Marta Dompablo/DICYT El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) participa en un estudio europeo que tiene como objetivo identificar los agentes patógenos y beneficiosos de los cultivos de la zona fronteriza entre Las Arribes del Duero y Portugal. Las plagas que han estudiado son la polilla del olivo (Prays oleae), y la mosca del olivo (Bractocera oleae). La investigación, que se ha desarrollado en municipios de Salamanca, Zamora y Tras Os Montes (Portugal), pretende averiguar las peculiaridades de estas plagas en esta área, donde el olivo es más marginal y está asociado a otros cultivos, entre los que destaca el viñedo.

El proyecto está financiado por el programa Interreg III de la Unión Europea, y cuenta con la participación de la Escuela Superior Agraria de Braganza y la Dirección Regional de Tras-Os-Montes (Portugal). Se trata de una iniciativa, denominada Moabepe, que comenzó en el año 2004 y que tiene continuidad en otro proyecto, denominado Pirefi, que ha comenzado este año y que se desarrollará hasta 2007.

A este respecto, Ignacio Armendáriz, investigador del Itacyl, ha explicado a DICYT que el estudio ha identificado más de 90 especies de insectos relacionados con el olivar, alguna de las cuales ayuda a controlar las plagas. El principal efecto de estas plagas (polilla y mosca del olivo) en el cultivo es que provocan la caída de la aceituna.

El análisis biológico de estas plagas indica que estas dos especies presentan tres generaciones al año y, mientras unas atacan a las hojas, otras inciden en el fruto, y provocan la caída de la aceituna. Para controlar sus ataques los agricultores realizan un tratamiento que suelen llevar a cabo por costumbre y sin verificar la existencia real de las mismas. "Lo ideal sería observar las generaciones de las plagas in situ, ya que aunque se detecte problema de plagas, las características y ubicación del cultivo pueden determinar la existencia o no de los parásitos, porque los avisos no son automáticos", explica Armendáriz.

Un ejemplo de ello serían los resultados que se han obtenido en el estudio de un olivar ubicado en el término municipal de Fermoselle que se quemó hace 10 años y que, aunque se sigue cultivando, está rodeado de terreno abandonado. Según el investigador de Itacyl "en este lugar existe una gran variedad de entomofauna y no presenta de forma significativa plagas y, sin embargo, otro olivar cercano, que está más cuidado, sí que las padece".

Metodología

Para conocer el comportamiento de estas plagas el Itacyl efectuó un seguimiento en tres parcelas del olivar durante la primera fase del proyecto. Concretamente, en Fermoselle (Zamora) y los municipios salmantinos de Corporario y Villarino de los Aires. El procedimiento consistió en la ubicación de trampas de feromonas o de atracción sexual en cada parcela, con objeto de conocer la salida de adultos de la mosca y de la polilla del olivo.


La investigación también ha analizado los estados hasta que llegan a ser adultas, incluyendo un estudio completo para identificar los principales depredadores y su ciclo biológico en las zonas de estudio. La siguiente fase del proyecto consistió en la búsqueda de plantaciones más extensas de olivo, tal y como se encuentran en la zona de Tras Os Montes, para poder comparar las dos situaciones de cultivo, cómo se desarrollan las plagas en cada una de ellas, qué importancia tiene la aparición de otras especies de insectos que no están asociados al olivar y las especies que las controlan.

 

 

Otros cultivos
Por otro lado, el proyecto también ha realizado estudios de las plagas de otros cultivos de esta zona como el castaño, la vid y el almendro. Además, el proyecto también trata de identificar los agentes beneficiosos de los principales cultivos objeto del mismo, es decir, la entomofauna útil y los ácaros fitoseidos que poseen gran importancia y se emplean como método de lucha biológica dentro del manejo integrado de las plagas. En este sentido el estudio indica que es indispensable su preservación y conservación, por lo que los tratamientos químicos aplicados deben emplear productos respetuosos con ellos.