Medio Ambiente España , Salamanca, Jueves, 19 de mayo de 2022 a las 17:23

El IRNASA-CSIC y el Ayuntamiento de Salamanca llevan la Ciencia de las plantas a las calles de la ciudad

La Plaza de la Libertad acogerá hoy y mañana la primera edición del ‘Mercado de Flores’, que incluye 8 puestos de venta, talleres divulgativos y una exposición de la Colección Mutis del Real Jardín Botánico

DICYT El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), María del Mar Siles, acompañados por Jesús Garrote, representante de la titularidad del Centro P.I.F.P. Lorenzo Milani y Director General de la Casa Escuela Santiago Uno, han inaugurado esta mañana en la Plaza de la Libertad la primera edición de ‘Salamanca Fascinación Verde’, una iniciativa que se enmarca en la celebración, a nivel mundial, del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas.


‘Salamanca Fascinación Verde’ incluye dos actividades principales: la I edición del ‘Mercado de Flores’, que tendrá lugar en la Plaza de la Libertad los días 19 y 20 de mayo en horario de mañana y tarde; y ‘Biotesoros Urbanos’, un recorrido por diferentes puntos del patrimonio verde de la ciudad en los que se recopilarán pistas para resolver un enigma. El Real Jardín Botánico de Madrid y el Centro P.I.F.P. Lorenzo Milani y Casa Escuela Santiago Uno colaboran también en esta primera edición.


Carlos García Carbayo destacó que esta iniciativa pone en valor la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, para contribuir a una Salamanca aún más saludable y con una mayor calidad de vida. Para lograr ese objetivo, el alcalde considera fundamental no solo una labor pedagógica sobre la importancia del cuidado y respeto por el medio ambiente, sino también un decidido apoyo a la labor investigadora con más oportunidades para la ciencia, la innovación y el conocimiento, y por tanto, con más oportunidades para el desarrollo y nuevos nichos de empleo. Prueba de ello es el Programa de Atracción del Talento del Ayuntamiento de Salamanca, una iniciativa pionera en España que tendrá continuidad con nuevas becas para investigadores, cuya convocatoria saldrá durante el último trimestre de este año.


Por su parte, Mar Siles ha recalcado que, con este evento, se busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger y conservar la biodiversidad vegetal en todos los ámbitos, incluido el urbano, “donde juega un papel fundamental para mantener un medio ambiente saludable y es precisamente un indicador de la calidad de vida en las ciudades”. La directora del IRNASA y delegada del CSIC en Castilla y León también ha incidido en la importancia de la colaboración entre instituciones para poner en marcha iniciativas como esta, con la que acercar a los salmantinos la Ciencia de las plantas y, en este sentido, el relevante papel que desempeña un centro de investigación ubicado en la ciudad, el IRNASA-CSIC, para avanzar hacia el desarrollo sostenible.


Más de 140 estudiantes salmantinos participantes


Tras la inauguración, las autoridades han visitado el ‘Mercado de Flores’, ubicado en la Plaza de la Libertad y abierto al público en horario de 10 a 14 horas durante la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde, hoy jueves y mañana viernes 20 de mayo.


En el mercado, los visitantes podrán adquirir flores, frutas y hortalizas; visualizar las ilustraciones botánicas extractadas de la Colección de dibujos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis (1783-1817) y cedida por el Real Jardín Botánico de Madrid para este evento; y participar en las diferentes sesiones de los ocho talleres divulgativos que serán impartidos por investigadores del IRNASA (acerca de ecosistemas y parásitos, la nutrición de las plantas, la reproducción vegetal y la relación entre los microorganismos presentes en el suelo y las plantas) y profesionales del Centro P.I.F.P. Lorenzo Milani y Casa Escuela Santiago Uno (sobre arte floral, la técnica japonesa kokedama, reconocimiento de especies vegetales y horticultura).


Más de 140 alumnos de Primaria y Secundaria procedentes de cinco centros educativos salmantinos participarán en los talleres en el horario de mañana, mientras que por la tarde quedarán abiertos al público general.


Próxima apertura de inscripciones a ‘Biotesoros Urbanos’


Asimismo, a partir de la próxima semana los centros escolares que lo deseen podrán inscribirse en la actividad ‘Biotesoros Urbanos’ a través de la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Esta actividad busca familiarizar a los escolares con el patrimonio verde urbano a través de un recorrido en el que deberán recopilar una serie de pistas con las que resolver un misterio: ¿Qué árbol ha quedado escondido en la Plaza Mayor desde que en 1954 se eliminasen los espacios verdes que la adornaban?


A lo largo de la ruta por 9 puntos de la ciudad los escolares conocerán curiosidades de algunos de los parques, paseos y parterres del centro histórico, así como de ejemplares de árboles y arbustos que la adornan. El recorrido se podrá realizar hasta el 20 de junio y premiará con un huerto urbano al centro escolar que complete el recorrido y resuelva el enigma en menos tiempo.

 

‘Salamanca Fascinación Verde’ se enmarca en el Proyecto “CLU-2019-05 – Unidad de Excelencia IRNASA-CSIC”, financiado por la Junta de Castilla y León y cofinanciado por la Unión Europea (FEDER “Europa impulsa nuestro crecimiento”).