Salud España , Valladolid, Miércoles, 26 de septiembre de 2007 a las 19:02

El IOBA investiga el desarrollo de nanopartículas para aumentar la eficiencia de fármacos ópticos

La investigadora Laura Contreras trabaja en el Grupo de Superficie Ocular que dirige la doctora Yolanda Diebold

Marta Dompablo/DICYT La investigadora del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid y licenciada en Bioquímica por la Universidad de Salamanca Laura Contreras estudia el desarrollo de nanopartículas para la liberación controlada de fármacos dentro del Grupo de Superficie Ocular que dirige la doctora Yolanda Diebold. La liberación controlada de fármacos es una forma de administración de los medicamentos que permite aumentar su eficiencia y que en el caso de la superficie ocular es muy adecuada, por la amplia utilización de vía tópica o aplicación del fármaco en la superficie ocular. En concreto, el trabajo de Laura Contreras pretende averiguar el funcionamiento de uno de los posibles mecanismos de entrada de las nanopartículas al interior celular.


La eficiencia de la administración de medicamentos por vía tópica no es muy alta, ya que las lágrimas, el parpadeo, y la poca permeabilidad del globo ocular impiden la correcta administración de los fármacos. En este sentido, Contreras ha destacado a DICYT que los investigadores han demostrado que al asociar un fármaco a determinadas nanopartículas se mejora la aplicación de los medicamentos, ya que de esta forma las nanopartículas atraviesan zonas del ojo como la córnea y la conjuntiva y se introducen en el interior celular transportando el fármaco en sí.

En este caso las nanopartículas son de quitosano y ácido hialurónico. El quitosano es una partícula mucoadhesiva, que permite que las partículas se adhieran a las células de la superficie celular, con lo que están más tiempo en contacto con las mismas y eso facilita la penetración del medicamento. Por su parte, el ácido hialurónico es un componentes normal de la matriz celular que se utiliza en la Oftalmología porque se sabe que inocuo. La obtención de las nanopartículas se realiza con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela. "Ellos son los que hacen las partículas y en el IOBA es donde se prueban en las células o en los modelos animales", indica la investigadora.

 

Transporte por receptores

Uno de los mecanismos de entrada de las nanopartículas se denomina transporte mediado por receptores. Así, el estudio que realiza la investigadora trata de determinar si las células de la superficie ocular tienen o no los receptores (proteínas) específicos que se encargarían de unirse a las nanopartículas e introducirse en el interior celular. "La cuestión es que si estas células tienen los receptores de ácido hialurónico las nanoparticulas se unirían al receptor", subraya.

En este sentido, Contreras ha especificado que en primer lugar la investigación ha tratado de averiguar si las células tienen los receptores, ya que "en este caso puede suceder que la partícula entre mediante el receptor". El estudio, que ya se ha desarrollado en ciertos tejidos y en líneas celulares derivadas de los mismos, ha descubierto que sí que se encuentran dichos receptores. Ahora los científicos pretenden averiguar si estos receptores son funcionales y, posteriormente, los estudios analizarán si las partículas pueden entrar por este mecanismo.

El auge de la nanomedicina

La nanomedicina puede definirse como una rama de la Nanotecnología que estudia la posibilidad de sanar las enfermedades desde dentro del cuerpo y a nivel celular o molecular. Su aplicación abarca áreas como la monitorización de imágenes, la reparación de tejidos, el control de la evolución de las enfermedades, la defensa y mejora de los sistemas biológicos humanos y la administración de medicamentos a las células. Así, según ha explicado Laura Contreras la utilización de las nanopartículas no sólo se emplea en las aplicaciones de fármacos oculares sino que también se estudia el uso de nanochips para implantarlos en el cuerpo del paciente y poder así medir los niveles de la glucemia y el colesterol.