Salud España , Valladolid, Jueves, 12 de julio de 2007 a las 18:22

El investigador Jesús Bermejo participa en un estudio internacional sobre el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo

La revista 'Journal of Virology 'publicó en mayo los resultados de esta investigación que se realizó junto a científicos canadienses

MDS/DICYT El investigador de la Universidad de Valladolid Jesús Bermejo Martín ha participado activamente en un trabajo de investigación sobre las bases inmunológicas de la infección del virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que durante 2003 afectó a cerca de 8.000 personas en el mundo, principalmente en Asia, pero que también tuvo gran impacto en el área metropolitana de la ciudad canadiense de Toronto, donde resultaron afectadas 50 personas, de las cuales cinco fallecieron. Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista Journal of Virology, el pasado 30 de mayo de 2007.Esta publicación es una de las más importantes en el campo de la Virología.

El trabajo de investigación fue dirigido por David Kelvin, uno de los inmunólogos más implicados actualmente en la investigación sobre las enfermedades infecciosas emergentes. En este sentido la colaboración de Jesús Bermejo se enmarca en un trabajo multidisciplinar que implicó a 25 autores, que representan todos ellos a alguna de las más importantes instituciones y hospitales de Ontario y Québec, en Canadá, a excepción de la única participación extranjera, la Universidad de Valladolid. Parte de los valiosos resultados obtenidos del trabajo en el que estuvo implicado el doctor Bermejo fueron publicados en marzo por otra prestigiosa otra revista de este campo Virus Research (marzo 2007).

La importancia de este estudio, el mejor documentado en todo el mundo sobre este virulento brote causante de neumonía grave, radica en que podría ayudar a entender cómo se comportan y responden los enfermos infectados por éste u otros virus, como puede ser el de la gripe aviar. “Hemos sido capaces de conocer las características de la respuesta inmune que diferenciaron a los afectados", explicó Jesús Bermejo.

Asimismo, para la realización de este estudio se creó un modelo clínico para dar soporte a los numerosos datos de laboratorio (inmunológicos) recogidos de los cincuenta pacientes afectados en Toronto, desde su ingreso en el hospital hasta que se recuperaron, a excepción de cinco de ellos que no pudieron hacer frente a esta forma de neumonía y fallecieron. Aunque los datos se recogieron durante el brote de SARS en 2003, no fue hasta 2006 cuando el científico de la Universidad de Valladolid comenzó a trabajar directamente en el estudio.

Jesús Bermejo Martín comenzó en 2004 sus contactos con David Kelvin, de la University Health Network (Toronto) como investigador del Laboratorio de Inmunología de Mucosas, que dirige Eduardo Arranz, perteneciente al Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad (IBGM) de Valladolid, con estancias cortas en Canadá. La colaboración más importante fue la que estableció a consecuencia de los seis meses que pasó en 2006 en dicha universidad, trabajando en colaboración con un bioinformático y varios epidemiólogos. En esta ocasión su trabajo consistió en buscar un modelo explicativo de la enfermedad y obtener respuestas sobre su desarrollo en los pacientes analizados, según la información de la Universidad de Valladolid recogida por DICYT.

Mejor pronóstico, los más jóvenes

De los resultados del estudio destacan que “las personas de 65 años tenían peor pronóstico y tardaban 30 días en recuperarse, mientras las más jóvenes (una media de 44 años) mejoraban en una media de 13 días, mientras que todos los fallecidos tenían su sistema inmunológico más debilitado, ya que todas padecían alguna enfermedad crónica que podía afectar a su respuesta inmune (diabetes, asma e incluso había un trasplantado de pulmón).

"Ocurre lo contrario en otro tipo de infecciones víricas como la gripe aviar, que afecta con más virulencia a los más jóvenes", ha indicado Jesús Bermejo. Por el contrario se comprobó un hecho curioso, como es que no existía ningún infectado con el virus VIH, el cual inmunosuprime a los pacientes. Además, quienes tuvieron peor pronóstico presentaban respuestas inmunes atípicas, como por ejemplo una respuesta inmune innata mantenida y carencia de respuestas adaptativas.

Forma de Neumonía Grave

El SARS, una forma de neumonía grave, fue identificada como nueva enfermedad por Carlo Urbani, médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien la diagnóstico por vez primera en 26 de febrero de 2003 a un hombre de negocios de 48 años que había viajado a la provincia de Guangdong (China), quien murió a causa de dicha enfermedad. El doctor Urbani murió posteriormente a causa del SARS el 29 de marzo de 2003. Seis meses después de este descubrimiento había infectado a miles de personas alrededor del mundo, incluyendo a personas de Asia, Australia, Europea, Norte y Sur de América.

Uno de los mayores brotes se produjo en el área metropolitana de Toronto (Canadá), en el que resultaron infectadas 50 personas, de las cuales cinco de ellas murieron . Aunque se consiguió controlar el virus que la producía (un virus de la misma familia que causa el resfriado común) puede volverse a producir. El SARS cambió la forma de cómo el mundo responde a enfermedades infecciosas en la era de los viajes internacionales.