Tecnología España , León, Viernes, 09 de marzo de 2012 a las 13:36

El Inteco detecta un virus que intercepta las comunicaciones con webs de correo electr贸nico

El troyano llega al equipo inadvertidamente cuando el usuario visita p谩ginas comprometidas o tambi茅n al ser descargado a trav茅s de alguna aplicaci贸n P2P

CGP/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), a través de su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC (CERT), ha detectado un virus informático denominado Hioles.C para plataformas Windows. El troyano instala un servidor proxy (intermediario en las conexiones con internet) en el equipo que intercepta la comunicación con webs de correo electrónico, como hotmail, yahoo o gmail. De esta manera, cualquier correo transferido podría terminar en manos de un atacante malicioso.

 

Según detalla el Inteco en su boletín semanal, el virus llega al equipo inadvertidamente cuando el usuario visita páginas web comprometidas o también al ser descargado a través de alguna aplicación P2P. Para eliminar la amenaza, el Centro recomienda como medida más sencilla realizar un escaneo del equipo con un antivirus actualizado y posteriormente proceder a su eliminación.

 

Por otro lado, el Instituto advierte de la expansión de botnets en dispositivos Android. Botnet es un término que hace referencia a un conjunto de robots informáticos que se ejecutan de manera autónoma y automática. El artífice de la botnet (llamado pastor) puede controlar todos los ordenadores/servidores infectados de forma remota, por lo que el dispositivo infectado enviará información almacenada relativa al usuario e incluso puede suscribirse a servicios de SMS Premium con la correspondiente tarificación adicional. Los cibercriminales están expandiendo este tipo de malware para intentar ganar grandes cantidades de dinero.

 

El CERT recomienda instalar aplicaciones antivirus para dispositivos Android con el fin de estar protegidos y poder así mitigar este tipo de ataque. Aunque aún no han aparecido casos en smartphones que utilizan otros sistemas operativos (iOS, Windows Phone, etc.), también es aconsejable tomar esta misma medida de seguridad como prevención ya que podrían también verse amenazados por este tipo de malware en un futuro.

 

Control parental

 

Entre los más jóvenes se ha convertido en una práctica habitual acceder a Internet desde un amplio abanico de dispositivos que ellos mismos disponen. Internet abre un mundo de posibilidades, muchas de ellas positivas y enriquecedoras. Sin embargo, también es conveniente supervisar esta navegación que los jóvenes realizan, ya que también pueden tener acceso a contenidos nocivos por ser ilegales (terrorismo, pederastia, etc) o a contenidos no adecuados para su edad (violencia, webs pornográficas, etc). Para prevenirles de estos contenidos no apropiados, se pueden utilizar herramientas de control parental, disponibles en la sección de útiles gratuitos de la OSI, que permiten personalizar el filtrado de los contenidos.

 

Asimismo, en la página de formación de la OSI, se puede visualizar un taller práctico dirigido a padres y educadores, donde se facilitan consejos y se aportan directrices para identificar posibles peligros y riesgos a los que se exponen los menores en la Red. También se puede consultar diferente contenido dirigido a padres y madres, educadores y menores, con materiales adaptados a diferentes franjas de edad.