Nutrition Spain , Valladolid, Monday, September 12 of 2005, 14:37

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ampliará su banco de germoplasma

Hoy sale a concurso la obra que permitirá conservar miles de muestras de los distintos cultivos de leguminosas y cereal

BGA/DICYT El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ampliará el banco de germoplasma que posee en la Finca Zamadueñas (Valladolid), que alberga ya miles de muestras de los distintos cultivos de leguminosas y cereal. Estas muestras, una vez caracterizadas, sirven para ser empleadas en la mejora genética de las diferentes especies y contribuyen a mantener la biodiversidad de este tipo de cultivos.

El banco de germoplasma existente en Valladolid, según explicó a DICYT uno de sus responsables, Constantino Caminero, “sirve para la gestión de recursos filogenéticos que contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad”. Para ello, se lleva a cabo un amplio trabajo de almacenaje y caracterización.

Así, las diferentes entradas de muestras se clasifican en tres grupos: colección de base, en la que las muestras se guardan a largo plazo y se trata de conservarlas lo mejor posible para que no se pierda la variedad; la colección activa, en la que las muestras se conservan entre 10 y 15 años y se trabaja en su caracterización genética para poder emplearlas posteriormente en la mejora de otras especies y la colección de referencia, que es la más completa existente y que permite actuar como referencia en los estudios o determinaciones que hacen otros laboratorios de España.

Según Caminero, este banco de germoplasma permite a los investigadores trabajar en la mejora genética natural de las diferentes especies empleadas en el cultivo. Así, cuando se presenta una plaga en un determinado cultivo, como por ejemplo puede ser el guisante, se recurre a este banco para buscar una variedad con la que pueda estar emparentado y que presente mejores características de resistencia a esa plaga. Esto es posible gracias al extenso trabajo previo de caracterización que se hace con cada una de las entradas de germoplasma que llega al banco. Así, una vez localizada la variedad adecuada, se llevan a cabo los injertos para conseguir que la variedad inicial sea más resistente, apropiada y rentable que antes.

En la actualidad, el banco cuenta con más de 2.500 muestras sólo de guisantes, a las que hay que añadir otras cantidades importantes de otros cultivos como judías, garbanzos, lentejas, alberjón, titarro o yeros, entre otros, así como miles de muestras de cebada y trigo. La ampliación permitirá aumentar la capacidad del banco y, con ello, las posibilidades de mejora y experimentación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Por ello, hoy ha salido a concurso público la licitación de las obras de ampliación, valoradas en casi 350.000 euros y que probablemente estarán terminadas en un plazo máximo de seis meses.