Alimentación Ecuador , Chimborazo, Viernes, 04 de septiembre de 2009 a las 13:21

El INIAP investiga especies leñosas en la microcuenca del río Chimborazo

La microcuenca confronta serios problemas de erosión, vientos, heladas, así como la falta de leña para preparar los alimentos y forraje

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), a través del Programa Nacional de Forestería, ha realizado un estudio sobre la Protección de especies leñosas de uso múltiple con potencial agroforestal para el manejo sostenible de la tierra, en la microcuenca del río Chimborazo. Esta investigación se realizó utilizando un enfoque participativo mediante el cual se obtuvo un listado de especies leñosas de uso múltiple y se sistematizó su importancia en base a los servicios que generan.

La microcuenca del río Chimborazo confronta serios problemas de erosión, vientos, heladas, así como la falta de leña para preparar los alimentos y forraje para los animales. A esta situación se suma la falta de tierra y el acceso a programas de reforestación masiva. Adicionalmente, las comunidades han ido perdiendo sus conocimientos tradicionales sobre las especies forestales nativas, todo lo cual ha conducido a una situación de pobreza, causada por la falta de oportunidades de trabajo, degradación de la tierra y bajos ingresos de las familias. Ante esta situación, la agroforestería se revela como una alternativa prioritaria, tanto para la producción agropecuaria como para la conservación de los recursos naturales pues interactúan plantas leñosas con cultivo o con pasto.

Las especies identificadas para sistemas agroforestales en la microcuenca del rió Chimborazo fueron en orden de importancia: el yagual o yagûil (Polylepsis racemosa), el kishwar (Buddleja incana), el tilo, (Sambucus nigra), el lupino o alfalón (Genista monspessulana), el llin llin (Senna multiglandulosa), el kolle o yana kishwar (Buddleja coriacea), la malva roja (Lavatera assugentiflora), la chilca (Baccharis latifolia), el futak o churo morado (Salvia macrostachya) y el guantuk (Brugmansia arborea).

Cada una de la especies señaladas tienen varios usos, por ejemplo el yagual proporciona leña, sirve para la confección de artesanías, da madera para la construcciones rústicas, se utiliza para la protección de cuencas hidrográficas y fuentes de agua, se puede asociar con cultivos, para obtener estacas e implementos para el arado y, además, se emplea como planta medicinal. El kiswar proporciona leña, es medicinal, sirve para proteger las cuencas hidrográficas; de la chlica se puede extraer tintes naturales; el llin llin sirve como alimento para las personas.

En esta investigación realizada por el Programa Nacional de Forestería del INIAP colaboraron la Asociación de Calera de Shobolpamaba, la Asociación Cordillera de los Andes; las asociaciones de: Santa Martha, La Chorrera, la Delicia, Pispicaz, Pulingui San Pablo, San Luis de Chinigua, Santa Isabel, Shobol Llin llin; la Unión de Comunidades Campesinas de San Juan, la Federación de Organizaciones Campesinas Indígenas de las faldas del Chimborazo, la Escuela Politécnica del Chimborazo y el Centro Biósfera.