Salud España , Salamanca, Viernes, 16 de abril de 2010 a las 16:26

El Incyl inicia una investigaci贸n con cient铆ficos franceses sobre formaci贸n de neuronas

Un experto de la Universidad de Toulouse ha visitado hoy el Instituto de Neurciencias de Castilla y Le贸n

JPA/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), con sede en Salamanca, se dispone a iniciar una investigación conjunta con el Centre de Biologie du Développement de la Universidad de Toulouse, en Francia. El objetivo de esta colaboración es profundizar en el conocimiento de la formación de las neuronas, las principales células del sistema nervioso. Para iniciar este proyecto, el experto Patrick Blader, que ha realizado numerosas contribuciones a esta línea de investigación, ha visitado hoy el Incyl.


El laboratorio de Patrick Blader realiza estas investigaciones en el modelo de pez cebra, un organismo que dada su sencillez, permite a los científicos realizar este tipo de experimentos, que se pueden extrapolar al funcionamiento de otros organismos más complejos. "Nosotros investigamos cómo está construido el cerebro, cómo se forman las neuronas y cuestiones clásicas en torno a este tema, como la identidad y la posición de las neuronas o el número de ellas que hay", ha señalado el investigador en declaraciones a DiCYT momentos antes de ofrecer un seminario sobre su investigación a los científicos del Instituto de Neurociencias.


El equipo que dirige en la Universidad de Toulouse identificó hace años el gen responsable de la formación de las neuronas, técnicamente, el neurogen, "probablemente nuestro descubrimiento más importante", asegura. En torno a esta línea de investigación giran el resto de sus planteamientos. Teniendo en cuenta que las neuronas son las células responsables de transmitir los impulsos nerviosos, el aumento del conocimiento en este campo tiene importantes implicaciones en asuntos relacionados con las enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del párkinson o la esquizofrenia, según los ejemplos que ha citado el científico, ya que una de los objetivos es identificar formas de proteger a las neuronas.


Patrick Blader se dispone a colaborar con el grupo de investigación de Raquel Rodríguez, que dentro del Incyl y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca, tiene una amplia experiencia en investigaciones con pez cebra, aunque su objeto de estudio se ha centrado hasta el momento en los mecanismos que controlan el dolor y la adicción.