Salud España , Valladolid, Viernes, 09 de febrero de 2007 a las 17:43

El IBGM coordina la participación española en una red internacional de estudio de la gripe aviar

La red está formada por diez grupos de científicos de China, Turquía, Estados Unidos, Canadá y Vietnam

Marta Dompablo Soler/DICYT El Grupo de Inmunidad de las Mucosas y Alergia del Instituto de Genética y Biología Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid ha sido elegido como coordinador en España del Grupo Internacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Patogenésis del H5N1 (virus de la gripe aviar). Esta red está compuesta por diez grupos de países como China, Turquía, Estados Unidos, Canadá y Vietnam y se creó en la Universidad de Shantou (China) donde acudió uno de los investigadores del IBGM, Jesús Bermejo.

En este sentido, el inmunólogo de Valladolid ha indicado a DICYT que "lo importante de esta red es que tiene capacidad de abordar este tipo de patologías desde una perspectiva global, ya que los grupos que participan son muy diversos y tienen diferentes especialidades de muchas áreas del conocimiento". Para ello se realizará un estudio de estas patologías tanto en el ámbito del laboratorio como en el clínico. Así, se analizará la infección humana en pacientes del sudeste asiático, pero sin olvidar el estudio de modelos animales de enfermedad.

Por otro lado, el responsable del Laboratorio de este grupo, Eduardo Arranz, ha explicado que el objeto de este Grupo Internacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes es "poder prevenir lo que pueda ocurrir en un futuro, es decir, estar preparado para poder afrontar cualquier otro tipo de problema que surja". Además, dará pie a la búsqueda de subvenciones en el ámbito internacional, ya que a partir de ahora se procederá a la firma de convenios de colaboración entre los grupos para poder realizar las investigaciones.

La red internacional estará liderada por el científico David Kelvin, de la University Health Netwok, de Toronto (Canadá) y por la Universidad de Shantou, una de las más prestigiosas de China, en donde se ha creado un Laboratorio de Enfermedades Infecciosas Emergentes. Esta institución académica está financiada por el magnate chino Li Kan Shing, es de titularidad privada pero tiene acceso público y realiza un programa de atención sanitaria que atiende a casi nueve millones de personas. Li Kan Shing es uno de los hombres más ricos del mundo y ha dirigido gran parte de su fortuna hacia la investigación biosanitaria.

Este grupo internacional ha sido impulsado por esta universidad, ya que el foco del virus de la gripe aviar y de muchas enfermedades infecciosas se ubica en esta zona asiática. Vietnam registra el número más alto con 93 casos y 42 defunciones, y le siguen China, Tailandia e Indonesia, según la información facilitada por la Universidad. Por esta razón, también están implicados la Universidad de Hong Kong, el Institute of Bioltecnology de Hanoi (Vietnam) y el National Institute for Research in Tropical Medicine de Vietnam.

Además, también participan la Universidad de Ankara (Turquía) y dos instituciones canadienses (University of Saskatchewan y University of Western Ontario), y el Lovelace Respiratory Research Institute de Alabama (Estados Unidos).

Respuesta inmune en pacientes

El primer trabajo del grupo será la coordinación de una parte del macroproyecto, cuya tarea se concretará en el estudio de la respuesta inmune en pacientes asintomáticos de gripe común. "No existe un estudio exhaustivo y a gran escala de la gripe común en ningún país del mundo", indica Arranz, al tiempo que precisa que la elección del grupo español para desarrollar esta investigación se debe a que España posee una infraestructura sanitaria que permite la realización de un seguimiento de los pacientes, circunstancia que no ocurre en otros lugares. Para tal fin, se firmará un convenio con el Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

 

Asimismo, actualmente ya existe una colaboración con la Dirección General de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), que se formalizará mediante un convenio el próximo julio. El estudio tiene por objeto captar familiares de pacientes con gripe común, con la ayuda de la red de médicos de familia, en un primer momento de Valladolid y de Burgos. El trabajo está previsto que se inicie el próximo invierno y se desarrolle durante cinco años en los que se propone estudiar alrededor de quinientos casos.

La elección del grupo del IBGM para formar parte de estructura está relacionada con la línea de investigación que se ha desarrollado en el laboratorio, combinando la investigación básica con la clínica. La estancia de Jesús Bermejo durante seis meses en 2006 en la University Health Network (Toronto) bajo la dirección David Kelvin, fue otra de las claves para que conociesen la labor del grupo de la Universidad de Valladolid. Asimismo, un investigador formado en el IBGM, Alberto León, trabaja precisamente en el Laboratorio de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Shantou, según han indicado los investigadores.

 

Grupo de Inmunidad de las Mucosas y Alergia
El Grupo de Inmunidad de las Mucosas y Alergia del Instituto de Genética y Biología Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid está integrado por Eduardo Arranz, Jesús Bermejo y José Antonio Garrote, como investigadores principales, y por un analista clínico contratado, un residente y dos becarios. El grupo está dirigido por el catedrático de la Universidad de Valladolid Alfredo Blanco Quirós.