Salud España Ávila, Ávila, Viernes, 26 de septiembre de 2008 a las 17:49

El Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles estrenará un equipo de resonancia magnética a mediados de 2009

Se trata de un equipo de alta tecnología con una potencia de 1'5 teslas

MMG /DICYT El director general de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, Jesús García-Cruces, ha anunciado hoy en Ávila la puesta en funcionamiento para el verano que viene de un nuevo equipo de resonancia magnética en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles.

 

El nuevo equipo será el número doce de los que ya existen en la Comunidad Autónoma y vendrá a paliar una necesidad del centro médico abulense, que actualmente derivaba a un centro privado o a Salamanca a aquellos que necesitaban este servicio. Según ha asegurado García-Cruces, el nuevo equipo de resonancia magnética dispondrá de una potencia de 1'5 teslas de flujo magnético, o lo que es lo mismo, la potencia estándar a nivel mundial, que permite obtener una muy buena resolución de imagen.

 

La nueva equipación, para la que será necesaria una inversión superior al millón de euros, se empleará en muy distintas especialidades médicas, aunque tal y como ha asegurado García-Cruces, la traumatología será una de las más beneficiadas. «Pero también será muy útil en el caso de enfermedades de tanta prevalencia como las relacionadas con la cardiología», ha matizado el director general de Desarrollo Sostenible, que ha apuntado también hacia la exploración mamaria, la neurología y la neurocirugía.

 

Para García-Cruces, son muchos los beneficios de la resonancia magnética frente a otras técnicas exploratorias. Según el director general, médico de profesión, la resonancia evita la radiación ionizante, perjudicial hasta cierto punto para la salud, así como el empleo de contrastes yodados. «Además, esta técnica permite obtener imágenes de muy alta resolución en cualquier eje de espacio, lo que resulta muy importante desde el punto de vista anatómico», ha recalcado.

 

La puesta en marcha del nuevo equipo vendrá después de tres fases. En la primera, se redactará el proyecto; a continuación se procederá a ejecutar las obras del edificio que será necesario para ubicar el equipo; y por último se instalará el equipo de resonancia magnética, para el que se ha calculado una inversión de 750.000 euros.