El Grupo Siro construye en El Espinar un centro de I+D+i para 30 investigadores
Rubén Gómez del Barrio/DICYT El Grupo Siro, una de las mayores compañías del sector de la alimentación, ha comenzado las obras para construir en la localidad segoviana de El Espinar su centro de I+D+i. Se trata de un proyecto “puntero” en Castilla y León para el que Siro invertirá cuatro millones de euros en el edificio y en la tecnología del centro, una inversión que forma parte del Plan Estratégico 2007-2009 con el que el grupo empresarial pretende triplicar su tamaño. La apuesta es desarrollar productos alimenticios innovadores para todos los consumidores, y otros específicos para aquellas personas que tienen intolerancia al gluten o que no pueden tomar azúcar.
El edificio tendrá 3.000 metros cuadrados y estará situado en una parcela de 9.000 metros cuadrados propiedad del grupo y contigua a la fábrica de la marca Bimbo-Martínez adquirida en junio de 2006 a la multinacional Sara Lee Bakery. Las obras han comenzado hace unas semanas y terminarán en el último trimestre de 2009. Cuando esté listo será uno de los primeros en su categoría en Castilla y León, y contará “con la más alta tecnología y capital humano altamente cualificado con el fin de concentrar el esfuerzo innovador de la compañía”, según fuentes del Grupo Siro. Así, el grupo alimentario ha empezado ya el proceso de selección de 30 investigadores, para el que espera contratar a licenciados en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, biólogos, químicos e ingenieros agrónomos que trabajarán en el centro y que pasarán a formar parte de la plantilla.
Ofrecer alternativas
El nuevo centro de El Espinar se dedicará de manera exhaustiva a la investigación para ofrecer nuevas alternativas a los productos que hay en la actualidad en el mercado, además de “acercarse más a las necesidades del consumidor y potenciar la originalidad de los productos”, han apuntado las mismas fuentes.
La innovación está presente en la misión y visión de Grupo Siro. Desde esta empresa se asegura que su objetivo es “ser una empresa líder en innovación y diferenciación, ofreciendo soluciones diferentes e innovadoras para satisfacer la demanda de los clientes y consumidores”. Por ello, la estrategia del Grupo Siro se fundamenta en la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que se dirige a optimizar los recursos y los procesos productivos, así como en la búsqueda de nuevas alternativas que potencien la originalidad de sus productos.
La inversión en investigación de nuevos productos y mercados supone más del dos por ciento de la facturación de este grupo empresarial. De este modo, Siro trata de plantear nuevas alternativas al consumidor y potencia la originalidad de sus productos, con el objetivo de hacer crecer todas aquellas categorías de productos en los que está presente, dinamizando así los segmentos de mercado donde compite.
La empresa, que produce galletas, aperitivos, pasta, bollería, pan de molde y pastelería, cuenta con centros de producción en las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y Segovia que incorporarán las innovaciones del nuevo centro.
La innovación, en el proceso productivo |
|
Según la empresa, la política de I+D+i en Grupo Siro está en continua revisión y abierta a la mejora continua para adaptarse a las necesidades de los clientes y a la evolución y tendencias del mercado. Así trata de asegurar un buen nivel de calidad de todos los procesos, productos o servicios que ofrece. Es precisamente en el aspecto productivo en el que la empresa focaliza su apuesta por la innovación. Por ejemplo, en bollería (magdalenas, cocas, ensaimadas), con productos que llegan frescos al consumidor o con la participación en el proyecto ACUISOST aprobado en la convocatoria CENIT 2007- 2011. También ha desarrollado proyectos como galletas adaptadas al público infantil y pan sin azúcar. |