Alimentación España León, León, Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 17:34

El Grupo Ibérico de Anillamiento realizará el Atlas virtual de anfibios y reptiles de León

Supone la ampliación del catálogo de mamíferos y, como éste, estará disponible en internet

IGC/DICYT La Comisión de Medio Ambiente de la Diputación de León dio hoy el visto bueno a la concesión de una subvención por valor de 11.000 euros al Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA), asociación dedicada a la investigación zoológica y la educación ambiental, para la realización del Atlas virtual de anfibios y reptiles de León. La realización de este catálogo se enmarca dentro del proyecto de realizar un atlas de todos los vertebrados de la provincia, que ya tiene concluido el de mamíferos. Al igual que éste último, el atlas de anfibios y reptiles estará disponible en internet.

Según ha explicado a DiCYT Miguel de Gabriel, secretario del GIA, este Atlas, como los anteriores realizados, se basa en la información documental existente y en un trabajo de campo que espera pueda empezar la primavera de 2009. De Gabriel ha destacado que la principal novedad de este Atlas virtual es que "cualquier usuario puede introducir citas de la especie a través de internet", esto es, que se pueden incluir nuevas referencias sobre un animal en una zona que no inluye el catálogo y, tras una verificación por parte de expertos, añadir la información al sistema.

La aplicación informática, cuya creación se inició en octubre de 2006 y contó con un presupuesto de 10.370 euros (de los cuales 4.180 fueron subvencionado por la Diputación), está ya disponible con los datos de mamíferos de la provincia. Incluye mapas digitales y una ortofoto de la provincia, y a través de ella se puede buscar en qué zonas habita una especie determinada, o qué especies se encuentran en un lugar concreto de la provincia. El sistema también incluye una ficha donde se ofrece información diversa del animal.