Medio Ambiente Argentina , Argentina, Martes, 04 de febrero de 2020 a las 07:18

El fósil de bambú más antiguo de la Patagonia resulta ser una conífera

Un reciente estudio del holotipo del Museo de La Plata reveló que el fósil no se parece a los miembros del género 'Chusquea' ni a ningún otro bambú

DICYT Una rama frondosa fosilizada del Eoceno temprano en la Patagonia descrita en 1941 todavía se cita a menudo como el fósil de bambú más antiguo y la principal evidencia fósil de un origen de bambúes de Gondwan. Sin embargo, un examen reciente realizado por el Dr. Peter Wilf de la Universidad Estatal de Pensilvania reveló la naturaleza real de Chusquea oxyphylla. Los hallazgos recientes, publicados en el artículo en la revista de acceso abierto Phytokeys, muestran que en realidad es una conífera.

La identificación corregida es significativa porque el fósil en cuestión era el único macrofósil de bambú que todavía se consideraba desde el antiguo supercontinente meridional de Gondwana. La evidencia de microfósiles más antigua para el bambú en el hemisferio norte pertenece al Eoceno medio, mientras que otros fósiles sudamericanos no son más antiguos que el plioceno.

En las últimas décadas, algunos autores han dudado si el fósil patagónico era realmente una especie de bambú o incluso una hierba. Pero a pesar de su importancia general, nunca se publicaron reexaminaciones modernas del espécimen original. La mayoría de los científicos que lo mencionaron tuvieron la oportunidad de estudiar solo una fotografía encontrada en la publicación original de 1941 por los famosos botánicos argentinos Joaquín Frenguelli y Lorenzo Parodi.

En su reciente estudio del espécimen holotipo en el Museo de La Plata, Argentina, el Dr. Peter Wilf reveló que el fósil no se parece a los miembros del género Chusquea ni a ningún otro bambú.

"No hay evidencia de nodos, vainas o lígulas de tipo bambú. Las áreas que pueden parecerse a las características de bambú consisten solo en los puntos de partida rotos de las bases de las hojas que divergen de la ramita. Las hojas decurrentes y muy juntas son muy diferentes de las hojas característicamente pseudopetioladas. de bambúes, y las bases de hoja libre heterofacialmente retorcidas no se encuentran en ningún bambú o hierba ", escribió el Dr. Wilf.

En cambio, Wilf vinculó el holotipo con los fósiles recientemente descritos del género de coníferas Retrophyllum del mismo sitio fósil, el prolífico lecho de lagos fósiles Laguna del Hunco en la provincia de Chubut, Argentina. Coincide precisamente con la forma de follaje fósil difícil de Retrophyllum spiralifolium, que se describió en base a un gran conjunto de datos: un conjunto de 82 especímenes recolectados tanto de la Laguna del Hunco como del sitio Eoceno medio temprano del río Pichileufú en la provincia de Río Negro.

Retrophyllum es un género de seis especies vivas de coníferas de la selva tropical. Su hábitat se encuentra tanto en el Neotrópico como en el Pacífico occidental tropical.

La evidencia reunida confirma firmemente que Chusquea oxyphylla no tiene nada en común con los bambúes. Por lo tanto, requiere cambiar el nombre. Preservando la prioridad del nombre anterior, Wilf combinó Chusquea oxyphylla y Retrophyllum spiralifolium en Retrophyllum oxyphyllum.

La exclusión de un género de bambú vivo del Nuevo Mundo de la lista floral general para la Patagonia del Eoceno debilita la señal biogeográfica del Nuevo Mundo de la vegetación de Gondwanan tardío de América del Sur, que ya mostró vínculos mucho más fuertes con las floras vivas del Pacífico occidental tropical.

La señal más fuerte del Nuevo Mundo que queda en la Patagonia del Eoceno basada en macrofósiles bien descritos proviene de los frutos fósiles de Physalis (un género de plantas con flores que incluyen tomatillos y cerezas molidas), que es un género completamente estadounidense, concluye el Dr. Wilf.

Wilf P (2020) Eocene "Chusquea" fossil from Patagonia is a conifer, not a bamboo. PhytoKeys 139: 77-89. https://doi.org/10.3897/phytokeys.139.48717