Social Sciences Spain , Valladolid, Wednesday, November 23 of 2005, 20:43

El Foro Avanza ha analizado la modernización del sistema educativo regional

La Comunidad tiene en marcha distintos proyectos de innovación y aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza

BGA/DICYT La iniciativa Foro Avanza, que forma parte del Plan Estratégico de Modernización de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, ha analizado hoy la situación del sistema educativo regional. El encuentro ha sido el primero dentro de una serie de reuniones sobre la materia en las que se repasará la situación de los diferentes servicios.

La inauguración de esta jornada, titulada Educación, Excelencia y Modernización, contó con la presencia del consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, así como del director de Formación Profesional e Innovación Educativa, Marino Arranz y el director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación, Mariano Segura.

Álvarez Guisasola resaltó durante la presentación la importancia de la calidad y la innovación en los servicios educativos que se prestan desde la Junta, y apuntó que en enero comenzará a funcionar un sistema de evaluación externa considerado por el consejero como "el proyecto más importante de los que vamos a poner en marcha en fechas próximas".

Igualmente, explicó que la jornada tiene como objetivo ser un foro de discusión e intercambio de experiencias para que los conceptos de excelencia y calidad estén presentes en la enseñanza, y señaló que ambos son fundamentales para "satisfacer las demandas de la sociedad". Estos mismos conceptos, apuntó, ya han contribuido al desarrollo de los centros que los aplican en la actualidad.

 

En este sentido, el consejero quiso resaltar la calidad formativa de la Comunidad y los bajos índices de fracaso escolar registrados en la región, haciendo referencia como muestra de todo ello al elevado número de Premios Nacionales de Eduación conseguidos en los últimos tres años. Estos galardones, concedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, han recaido en Castilla y León en un 43% de las ocasiones, alcanzando un total de 26.

 

Por otro lado, Guisasola recordó durante su intervención inicial que la Comunidad tiene en marcha diferentes proyectos de innovación educativa que se han ido incrementando en los últimos años a medida que los centros escolares iban tomando conciencia de la importancia de este factor, así como del uso de las nuevas tecnologías. De esta forma, en el último curso se registraron un total de 500 experiencias innovadoras.

El Foro Avanza

El foro ha analizado hoy la educación en colegios e institutos, y para ello ha contado con la presencia de representantes de algunas de las iniciativas innovadoras más importantes que se están llevando a cabo en estos momentos. Así, se ha celebrado una mesa redonda dedicada en exclusiva a las nuevas tecnologías y las soluciones metodológicas que aportan, en la que han participado Juan Luis Escudero, director de Educación de Microsoft España, y Pedro Pernías, director de contenidos de Universia, entre otros.

El repaso al sistema educativo finalizará con otra jornada que tendrá lugar el día 29 de noviembre y que se dedicará, íntegramente, a la innovación y modernización en las enseñanzas de Formación Profesional.