Alimentación Chile , La Araucanía, Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 14:20

El estudio de los ríos permitirá proteger ecosistemas de la Araucanía

Una publicación de la Universidad Católica describe la aplicación de un método de valoración de los ecosistemas fluviales en los ríos de la cordillera de la Araucanía

UC/DICYT Los índices ecológicos y los indicadores biológicos han cobrado importancia mundial desde hace algunos años. Incluso la legislación ambiental de varios países ya integra el uso de este tipo de metodologías para evaluar los ecosistemas. El valor de estos métodos es muy alto por su capacidad de identificar tensiones ecológicas pasadas y evaluar no sólo el estrés ambiental resultante de la contaminación, sino que también los deterioros de carácter físico y morfológico.

 

La Sede Villarrica de la Universidad Católica implementó recientemente la aplicación piloto de uno de estos sistemas de evaluación, con lo cual generó una adaptación local que servirá para estudiar otras zonas de Chile. En el libro Índice de Funcionalidad Fluvial en ríos andinos de la Región de la Araucanía (IFFAr) se da a conocer la experiencia de aplicación del método de Índice de Funcionalidad Fluvial (IFF) a los ríos de esta región. Este método ha sido aplicado desde el año 2000 sobre más de 4.000 kilómetros de cursos de agua italiana, lo cual ha generado grandes beneficios en lo que respecta a la planificación de los territorios en ese país.

 

El director de la Sede Villarrica, Fernando Burrows, destaca en el prólogo de la publicación: "Este libro es un aporte a la conservación de los ríos, mirándolos como un ecosistema integrado en donde es importante tanto su cauce como su entorno. Además, por primera vez, se cuenta con un conjunto de indicadores que permiten monitorear los ríos de la región de la Araucanía. Este trabajo recoge la valiosa experiencia desarrollada en la provincia autónoma de Trento (Italia) por la Agencia de Protección Ambiental, generando ésta una adecuación a la realidad de nuestra región determinando IFFs específicos para la Región de la Araucanía, en especial para los ríos andinos. Se trata, por lo mismo, de un trabajo de alto nivel científico, realizado con rigurosidad por los equipos de especialistas de la Provincia de Trento y docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Villarrica e investigadores de la Universidad Católica de Temuco".

 

La publicación entrega elementos conceptuales que permiten comprender el significado de la funcionalidad fluvial y ofrece un método de trabajo con indicadores que pueden ser utilizados en Chile para el monitoreo de sus ríos.

 

El río Trancura fue estudiado con el método IFFAr, como proyecto piloto. A raíz de sus resultados, los investigadores proponen un sistema de recuperación de la cualidad del agua y un mejoramiento de las condiciones de los componentes bióticos, evitando los vertidos civiles directos, sobre todo en las cercanías de la localidad de Curarrehue. Además, sugieren generar una planificación de la actividad ambiental sostenible al interior de los ambientes fluviales y proteger ciertos tramos del río debido a su alta funcionalidad, para preservar su calidad natural y valorizar sus eventuales funciones recreativas turísticas.