Ciencias Sociales España Le贸n, León, Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 16:27

El esplendor cient铆fico de al-Andalus, en Le贸n

La ciudad acoge la exposici贸n 'La ciencia y el mundo andalus铆', que muestra los avances de esta cultura medieval en Astronom铆a, Medicina o Arquitectura

IGC/DICYT "Esta muestra refleja el alto grado de desarrollo que alcanzó el conocimiento científico en al-Andalus, pretende evitar tópicos y erradicar prejuicios sobre la cultura islámica. La ignorancia es la principal causa del desencuentro entre culturas". Estas palabras de Cherif Abderrahman Jah, presidente de Fundación Cultura Islámica, resumen la intención de La ciencia en al mundo andalusí, una muestra organizada por la Obra Social de la Caixa y la ONG y que se inauguró hoy en Léon. Hasta el próximo 3 de noviembre los visitantes podrán comprobar los avances científicos alcanzados por los musulmanes que habitaron la Península Ibérica hasta el siglo XVI.
 

La muestra, que se puede visitar de forma gratuita, está dividida en cinco espacios. En la entrada se encuentra una reproducción a escala del salón noble de Medina Azahara, el palacio que reflejó el máximo esplendor del islam español durante el califato de Córdoba (756-1031). Precisamente en ese palacio recibieron los califas omeyas a los reyes leoneses, en aquel momento el principal reino cristiano de la Península, destacó Margarita López, historiadora mediavalista de la Fundación Cultura Islámica y una de las comisarias científicas de la exposición.

 

Otras salas recrean distintos espacios relacionados con el conocimiento científico de la cultura andalusí, "heredera del saber grecorromano y oriental, y origen fundamental de lo que sería la revolución científica europea de los siglos XVI y XVII, con Galileo, Copérnico o Newton", apuntó Lluis Reverter, de la Fundación la Caixa. En Astronomía se exponen reproducciones de un astrolabio (instrumento que permitía determinar la posición de un astro midiendo su altura sobre el horizonte) o la esfera armilar, considerada la representación gráfica más antigua del universo. Asimismo, se reproduce un observatorio astronómico de la Córdoba califal. "Todas las piezas que se exhiben están basadas en objetos que existieron en esa época", comentó López.

 

Medicina y farmacia

 

En cuanto al saber médico y farmacéutico, la muestra recoge varias láminas que muestran los avanzados conocimientos en Anatomía (Libro de la generación del feto, Libro del ojo), así como en el campo de los remedios basados en un amplio saber de las especies vegetales. La exposición también dedica una parte de su espacio a los avances en hidráulica, entre ellos una reproducción de una 'noria gigante'. No en vano "la gran mayoría de los sistemas de riego de la España de la época son musulmanes", observó Reverter. La arquitectura también tiene su hueco al mostrar una reproducción de la construcción de la decoración en la Alhambra, muestra del dominio geométrico y aritmético unido a la experiencia artesana.

 

La ciencia en el mundo andalusí también incluye reproducciones de objetos "curiosos", como un mapa de Europa "al revés", obra de un musulmán que trabajó en la corte de Sicilia, y una clepsidra, un instrumento hidráulico que fue el "primer autómata" de la historia, destacó el representante de la Fundación la Caixa. La última parte de la exposición contiene una serie de audiovisuales que desgranan algunos de los instrumentos o conocimientos más relevantes. En definitiva, dijo Reverter, la muestra tiene dos objetivos fundamentales: acercar a los visitantes una parte de nuestra cultura y dar a conocer así nuestro pasado común.