Alimentación Argentina , Argentina, Lunes, 27 de junio de 2011 a las 12:57
ERUPCI脫N PUYEHUE-CAULLE 2011

El encanto y las consecuencias de vivir al pie de los Andes

La erupci贸n del volc谩n Puyehue comenz贸 el 4 de junio y contin煤a hasta hoy

CONICET/DICYT Las últimas erupciones registradas del Puyehue-Cordón Caulle son de 1920, 1960 y 1990, pero presenta actividad desde el pleistoceno tardío (440-500 mil años). La boca eruptiva actual se ubica al N de aquella registrada en 1960 y ha sido identificada recientemente a través de imágenes satelitales y de fotos directas en vuelos.


La erupción comenzó el 4 de junio y continúa hasta hoy. La altura de la columna ha ido variando en consonancia con la actividad sísmica (propia de la erupción en curso) alcanzó los 12 mil metros y promedió los 3 mil metros sobre el nivel del mar.


La reciente erupción ha generado una cobertura informativa de dimensiones considerables. El Conicet, conjuntamente con otros organismos oficiales, participa activamente a través de sus investigadores en el comité de emergencias constituido en Bariloche.


“Estamos viviendo un ciclo natural que lamentablemente nos afecta pero que forma parte de las posibilidades naturales que caracterizan nuestra región, y especialmente las provincias andinas” explica el doctor Iván Petrinovic, investigador del Conicet.


Como todas las erupciones andinas, esta afecta arrojando cenizas que se dispersan siempre hacia el E de los Andes, en abanicos de dispersión del NE al SE dependientes de los vientos estacionales y de la altura de la columna. El “loess” pampeano -material que conforma la base del suelo en las planicies de la pampa húmeda- es el testigo de este pasado ligado a las cenizas volcánicas.


Las localidades mas cercanas, como en éste caso Bariloche y Villa La Angostura, reciben granulometrías mayores, del tamaño de la arena o más gruesa, por estar en las cercanías de la boca eruptiva. De esta forma, a través del estudio del tamaño de grano, composición y espesor acumulado de material volcánico fragmentado, los volcanólogos pudieron determinar de dónde provino la erupción y que características tuvo.


Los reportes oficiales y diarios del gobierno argentino pueden consultarse en la página del ARPE (Análisis de Riesgo y Proyectos Especiales) del Ministerio del Interior (que incluyen a su vez los reportes oficiales del gobierno de Chile).