Salud España , Valladolid, Martes, 30 de junio de 2020 a las 15:57
#CovidNewsDiCYT

El edificio LUCIA de la UVa, primero en el mundo en certificarse contra el contagio de virus

La Organizaci贸n Mundial para la Seguridad y Salud en Espacios Interiores ha hecho entrega hoy de la certificaci贸n, conseguida tras cumplir unas estrictas medidas t茅cnicas

DICYT - El Edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid (UVa), situado en el campus Miguel Delibes, es el primer edificio en todo el mundo que logra el certificado de la Organización Mundial para la Seguridad y Salud en Espacios Interiores (WOSHIE, por sus siglas en inglés) de protección de edificios contra el contagio de virus.


La certificación se ha entregado hoy en un acto celebrado en el vestíbulo del edificio, con la asistencia del rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo; el director técnico de WOSHIE, Rafael Díez, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

 

Largo Cabrerizo ha recordado en palabras recogidas por DiCYT que el Edificio LUCIA ha recibido ya diversos premios a nivel internacional por su apuesta por la sostenibilidad. “Es un edificio a la vanguardia en requisitos de sostenibilidad. Después de los meses que estamos viviendo, a la sostenibilidad incorporamos la máxima protección frente a agentes infecciosos, con el objetivo de proteger la salud de la comunidad universitaria”, ha subrayado.


Para conseguir esta certificación, la Institución académica ha tenido que cumplir con el estricto protocolo técnico de la WOSHIE y adaptar sus instalaciones a la nueva situación. Concienciada por la actual pandemia y sus consecuencias, esta organización gestiona la primera certificación internacional que aborda la protección contra todas las vías del contagio de virus en espacios interiores.


Tal y como ha detallado Rafael Díez, la UVa ha implementado medidas de protección en cinco áreas. La primera, en zonas críticas como la entrada y salida del edificio, que requieren “una protección especial”. La segunda en las distancias y recorridos, readaptando por ejemplo pasillos y escaleras en sentido único; y la tercera, dotando al edificio y a sus trabajadores de equipos de protección. La cuarta, garantizando la entrada continua de aire limpio procedente del exterior del edificio y la quinta, limpieza y desinfección, “realizando PCRs en zonas de alto contacto”.

Por su parte, Francisco Igea se ha mostrado orgulloso de la certificación obtenida por la UVa y ha destacado el papel de las universidades castellanas y leonesas a lo largo de la pandemia. “Hay entidades que han puesto lo mejor de sí para buscar soluciones, adaptarse y trabajar duro para ayudar a la sociedad a sobrellevar y vencer la pandemia, y este edificio es una muestra de ello”, ha recalcado.