Tecnología España , Ávila, Lunes, 07 de diciembre de 2009 a las 16:37

El Edificio Hist贸rico de la Universidad de Salamanca, en un navegador virtual de la Polit茅cnica de 脕vila

La herramienta ha nacido al amparo de la futura celebraci贸n del VIII Centenario de la instituci贸n acad茅mica salmantina

Marta Martín Gil/DICYT Sus muros encierran más de seis siglos de historia pero ahora, a las puertas del siglo XXI, el histórico edificio de la Universidad de Salamanca se da un baño de modernidad gracias a las nuevas tecnologías. Todo gracias al trabajo del Grupo de Investigación TIDOP (Tecnologías de la Información para la Documentación del Patrimonio) de la Escuela Politécnica de la Universidad de Salamanca en Ávila, a cuyo frente se sitúa el profesor Diego González Aguilera y que ha querido colaborar de esta manera con la futura celebración, en el año 2018, del VIII Centenario.

 

Los miembros del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Escuela abulense han sido los encargados de crear un novedoso navegador virtual para este emblemático edificio, cuya construcción se remonta a los comienzos del siglo XV, y que ahora puede ser visitado sin necesidad de salir de casa, y hacerlo, además, descubriendo rincones únicos desde perspectivas imposibles hasta la fecha para el ojo humano.

 

La bella fachada principal de la Universidad, el Patio de Escuelas, el aula Fray Luis de León, el Paraninfo, la capilla, las escaleras, la biblioteca y el Cielo de Salamanca han sido los rincones seleccionados por los investigadores de la Politécnica, que para la elaboración del navegador virtual optaron por la utilización de imágenes fotográficas capturadas con una lente de ojo de pez.

 

Para cada uno de estos espacios, el equipo de González Aguilera generó imágenes panorámicas, es decir, imágenes que cubren la totalidad de las vistas capturables desde una determinada posición. Y todo, además, dotado de una interactividad que permite al usuario del navegador simular giros tanto horizontales como verticales, así como acceder a diversos niveles de zoom.

 

Los posibles enlaces (links) entre las imágenes panorámicas de cada una de las estancias, planos interactivos y detalles de los elementos más relevantes del edificio completan un navegador que si por algo destaca es por la posibilidad de acceder a enlaces que muestran resultados estáticos de los diversos documentos generados con el escáner láser. Estas imágenes ofrecen combinaciones de vistas imposibles, como desde el techo, con otras vistas en las que se muestra la estructura geométrica de las superficies, como los mapas de altura o las curvas de nivel. El navegador, además, incorpora enlaces que muestran resultados dinámicos de los documentos láser. Se trata de películas que muestran pequeñas exploraciones animadas sobre los documentos métricos, tanto en versión real como en la cartográfica.

 

González Aguilera considera que el proyecto sirve para fines culturales, turísticos, divulgativos y recreativos. Además, se ha hecho pensando en la documentación histórico-artística, la divulgación y uso docente, el mantenimiento e intervención técnica del edificio, y la reconstrucción histórico-virtual del mismo.

 

Documentación métrica láser 

El navegador virtual no es lo único. El grupo TIDOP ha llevado a cabo también una profunda documentación métrica láser del mismo. Siempre manejando el láser escáner terrestre como herramienta principal, los técnicos generaron mallas de triángulos con el fin de modelizar las superficies del edificio y de los objetos contenidos en él. Esas mallas fueron dotadas de información de color procedente de imágenes fotográficas de alta resolución.

 

¿El resultado? La posibilidad de que el usuario pueda, al igual que ocurría con el navegador, simular giros en cualquier dirección pero, además, y en la medida de que se tratan de modelos tridimensionales, tenga la posibilidad de simular que se mueve por el exterior y el interior de la estancia sin restricción de movimientos, pudiendo incluso abandonar el suelo o atravesar paredes. La nueva herramienta permite asimismo generar documentos cartográfico, como la proyección en planta, alzado perfil o secciones; planos de curvas de nivel (o mapas de altura); y planos con textura fotográfica (ortofotos).