El dolor de cabeza en niños, síntoma más común de tumores
UN/DICYT El dolor de cabeza continuo, discapacitante, acompañado de vómito y que interrumpa el sueño en las noches, es el signo de alarma más común sobre la existencia de tumores en la fosa posterior del cráneo en los niños. Así lo respalda un estudio realizado por el neuropediatra de la Universidad Nacional (UN) de Colombia, Carlos Bolaños, con las unidades de oncohematología pediátrica y neuropediatría de la UN.
El trabajo contempló 62 historias clínicas de pacientes entre los 6 y 12 años, con los síntomas mencionados. La queja inicial del 55 por ciento de estas personas, fue dolor de cabeza, seguida de problemas para caminar en el 7 por ciento, y vomito incontrolable en el 5 por ciento. El tiempo de evolución entre los síntomas y el momento de diagnóstico fue de cerca de 6 meses.
“Cuando el dolor de cabeza en niños permanece por más de 2 meses debe estudiarse un tumor de sistema nervioso central”, señaló el investigador Bolaños. Los tumores en fosa posterior del cráneo son muy frecuentes en niños, es más, son los segundos que afectan a la infancia. Estos tienen un alto riesgo de mortalidad y producen un número de cambios en el sistema nervioso central que exige varios cuidados.
Algunos de los métodos con que se pueden tratar son quimioterapia, radioterapia o procedimientos quirúrgicos, dependiendo la clase a la que pertenezcan. En la actualidad, la frecuencia de tumores del sistema nervioso central en la infancia está alrededor del 22 por ciento y son la causa del 20 por ciento de las muertes por cáncer en la niñez de Estados Unidos.