Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 06 de abril de 2005 a las 19:10

El distrito universitario de Valladolid triunfa en la XVI Olimpiada Nacional de Física

El segoviano Borja Sanz, obtuvo una de las nueve medallas de oro y otros dos alumnos vallisoletanos consiguieron una plata y un bronce

BGA/DICYT Tres estudiantes del distrito universitario de Valladolid obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en la XVI Olimpiada Nacional de Física celebrada en Almería entre los pasados uno y cuatro de abril, lo que supone que, al menos uno de ellos, representará a España en la fase internacional que se celebrará en el mes de julio en Salamanca.

El ganador de la medalla de oro ha sido Borja Sanz Martín, que quedó tercero en el certamen y estudia segundo de bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mariano Quintanilla de Segovia. Junto a él, otros ocho participantes se han hecho con una medalla de oro, por lo que otros cinco compañeros participarán con él en la fase internacional.

Además, los vallisoletanos Nuria Gómez González, estudiante de segundo de bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria José Zorrilla de Valladolid y Diego Jimeno Sanz, que estudia primero de bachillerato en el Colegio San José de la capital castellana también han sido premiados con la plata y el bronce respectivamente, al superar las pruebas, que consistían en la resolución de varios problemas de tipo teórico y uno experimental, que realizaron en el laboratorio.

La entrega de premios, que se celebró en el Hotel Meliá de El Ejido en Almería y contó con la presencia de la subdirectora general de becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, el Rector y el Vicerrector de la Universidad de Almería, entre otros.

La normativa establece que de este concurso, los seis primeros clasificados participen en la XXXVI Olimpiada Internacional de Física, mientras que el séptimo, octavo y noveno representarán a España en la Olimpiada Iberoamericana de Física en Uruguay.