Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 04 de noviembre de 2010 a las 20:50
EMPÍRIKA 2010

El director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología reclama el papel de la escuela en la cultura científica

Ramón Núñez Centella clausura el Aula Empírika, una actividad para profesores que se adelanta a la feria Empírika 2010, que califica como "una señal de vida" de Salamanca y la región

JPA/DICYT Ramón Núñez Centella, director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), ha clausurado hoy en Salamanca la jornada Aula Empírika, en la que ha participado un centenar de profesores de Castilla y León de áreas científicas y técnicas. Este experto ha defendido el papel de la enseñanza en el fomento de la cultura científica y ha destacado que la celebración de Empírika 2010, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un síntoma de la apuesta de Salamanca y de toda la comunidad por la "auténtica cultura".

 

"La Ciencia puede aportar muchas cosas a la cultura", ha señalado, en particular por la necesidad de espíritu crítico. "Estamos sujetos a que desde muchos frentes se nos vendan tonterías", ha afirmado, de manera que apuesta porque los ciudadanos fortalezcan "sus mecanismos de defensa" y puedan tener criterio propio para discernir lo que tiene sentido.

 

Además, en su opinión, la Ciencia aporta a la sociedad otros valores, como la curiosidad, la creatividad, el inconformismo o la constancia, "que es necesaria para el progreso científico, porque el que desiste a las primeras de cambio no puede ser un buen experimentador" y también en la vida es necesario "educarse en el trabajo y el esfuerzo continuado", ha comentado.

 

La jornada Aula Empírika ha estado dirigida a profesores de todos los niveles educativos desde Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional, con docentes llegados de todas las provincias de la región. Por eso, Ramón Núñez ha hecho referencia a la educación y ha considerado que es "absolutamente imprescindible que la enseñanza de las ciencias no sea memorística, sino que las personas adquieran cultura científica en la escuela haciendo Ciencia y hacer Ciencia es plantearse preguntas y buscar experimentalmente las respuestas; eso es hacer Ciencia, no lo es saberse de memoria las fórmulas de los compuestos", ha agregado.

 

Preguntado sobre la futura Ley de Ciencia, que en la actualidad se tramita, ha hecho especial referencia al artículo 37, que bajo su punto de vista, "hace una aportación histórica, el reconocer que las administraciones públicas tienen la obligación de incentivar la cultura científica de los ciudadanos". Hasta ahora, las administraciones "potenciaban la música, la poesía, la pintura, la novela, el teatro, la danza, pues bien, ahora tienen que potenciar, además, la cultura científica", asegura. "Estamos aceptando por fin que sin Ciencia no hay cultura, porque sin Ciencia no nos podemos mover adecuadamente en el mundo de hoy", añade.

 

Aula Empírika se adelanta así al resto de las actividades de la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika 2010, que se inaugura oficialmente dentro de una semana, el jueves 11 de noviembre. "Me parece una señal de vida y de potencia de una ciudad y de una comunidad", ha afirmado el director del Muncyt en referencia al evento. "Que se estén haciendo en Salamanca tantas cosas en el terreno de la cultura científica, precisamente cuando aquí todavía no hay un museo, es señal de que hay una inquietud social compartida por grupos universitarios y personas en distintos estamentos y es una señal de vida de la auténtica cultura", ha apuntado.

 

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN) han organizado este encuentro, Aula Empírika, que ha tenido como fin dotar a los asistentes de conocimientos y herramientas que favorezcan la incorporación de una perspectiva cívica y participativa en la enseñanza de las Ciencias.

 

Tras una jornada de mañana centrada en el aspecto teórico, la tarde se ha dedicado a talleres que han llamado la atención de los profesores y les han aportado ideas de cara a la enseñanza de las ciencias a través de iniciativas que podrán verse del 12 al 21 de noviembre en el transcurso de la feria Empírika. Entre ellos, el taller de José Abel Flores, investigador del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca, que ha realizado un experimento con peceras de colores para explicar el fenómeno climático conocido como "El Niño". Además, han participado expertos del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), del Instituto Universitario de Estudios de Ciencia y Tecnología y del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA).


Empírika 2010


Tras su paso por Salamanca, Empírika aterrizará en São Paulo (Brasil) en 2012, en la capital de México en 2014 y en Bogotá (Colombia) en 2016, para regresar a España en 2018 coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.


En su primera edición, la Feria cuenta también con el apoyo del Ministerio de Vivienda, la Fundación Universidades de Castilla y León, varios museos de ciencia nacionales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), entre otros organismos.


Por otro lado, también colaboran con Empírika grupos empresariales españoles con proyección iberoamericana como Iberdrola, la Ciudad de la Energía de Ponferrada, Universia-Banco Santander, Red Eléctrica Española, el Consejo de Seguridad Nuclear, Asebio (Asociación Española de Bioempresas), Laboratorios Zeltia o El Corte Inglés.